Rescatan a una osa que llevaba toda su vida encerrada en una jaula
  1. Alma, Corazón, Vida
DE UCRANIA A LOS ALPES SUIZOS

Rescatan a una osa que llevaba toda su vida encerrada en una jaula

La vida y el rescate de Jambolina son dignos de una película. Después de estar 11 años encerrada en una jaula ya es libre a más de 2.400 kilómetros

placeholder Foto: Jambolina, 11 años en una pequeña jaula (Foto: Twitter)
Jambolina, 11 años en una pequeña jaula (Foto: Twitter)

Jambolina tiene los dientes destrozados y las garras en muy mal estado. Nació en un zoo ucraniano, pero, pocas semanas después, fue comprada por el dueño de un circo. En sus 11 años de vida solo salía de su jaula para actuar. En Ucrania está permitida la tenencia de osos, siempre y cuando estos ya hayan nacido en cautiverio.

La crisis del coronavirus fue su salvación. Las restricciones impidieron la actividad del circo y el dueño ya no podía mantenerla. Él mismo llamó a la asociación Four Paws, que pronto supo cuál sería su mejor destino (aunque el viaje no sería nada fácil): los Alpes Suizos.

"Transportar a una osa a través de cuatro fronteras nacionales y dos de la UE es un gran desafío, más aún en tiempos de covid-19. Teníamos que velar por el bienestar de Jambolina en todo momento, a la vez que se necesitaban mucho papeleo y controles para la parte logística del traslado", ha explicado Barbara van Genne, responsable de Rescate y Defensa de Animales Salvajes en Four Paws, según recoge Daily Mail.

Una osa en teleférico

Jambolina realizó un viaje de más de 2.400 kilómetros en cuatro días, atravesando Polonia, Alemania y Austria. En la parte final del trayecto, fue transportada en teleférico, ya que el centro de protección de osos Arosa se sitúa a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Desde que salieron de Kazan, el circo Togni ha recorrido más de 10.000 kilómetros (Foto: Google Maps)

"Por el momento permanecerá en un recinto de adaptación para que el equipo de cuidadores de animales pueda observarla. Mediante la distribución de alimentos dirigida, se acostumbrará al ritmo de la hibernación y, con suerte, recuperará sus instintos naturales", ha asegurado la responsable del rescate.

Jambolina sufe secuelas por estar tanto tiempo en una jaula tan pequeña y recibir continuos castigos físicos. La normativa establece que estos animales necesitan ubicaciones de un mínimo de 10 metros de altura y 30 metros cuadrados.

Animales Ucrania Circo Maltrato animal
El redactor recomienda