Es noticia
Descubren que los canguros son capaces de comunicarse con las personas
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO

Descubren que los canguros son capaces de comunicarse con las personas

Tuvieron que solucionar una tarea imposible, abrir una caja llena de comida, y demostraron que son capaces de comunicarse con los humanos

Foto: Los científicos han descubierto que estos animales pueden comunicarse con los humanos (EFE EPA/Martin Divisek)
Los científicos han descubierto que estos animales pueden comunicarse con los humanos (EFE EPA/Martin Divisek)

Un estudio de la Universidad de Sídney, en Australia, y la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, ha llegado a la conclusión de que los canguros son capaces de comunicarse con los humanos de manera intencionada. Eso supondría que estos mamíferos tendrían una función cognitiva mucho mayor de lo que los científicos habían supuesto hasta ahora.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento con algunos canguros en cautividad. Les enfrentaron a una tarea aparentemente imposible de resolver para estos animales: comida en una caja cerrada. Los canguros trataron sin éxito de abrir la caja, pero en lugar de abandonar la idea, se giraron hacia el humano y de nuevo hacia la caja, lo que los científicos creen que es una clara petición de ayuda.

Foto: El koala confundió el árbol de Navidad con uno de verdad (Facebook)

La doctora Alexandra Green, coautora del estudio, ha explicado a The Guardian: "Algunos de ellos se acercaron al investigador y empezaron a arañarlo y olfatearlo y luego volvieron a mirar hacia la caja, de modo que realmente estaban tratando de comunicarse con él". Para el otro autor del estudio, el doctor, Alan McElligott, "los canguros mostraron un patrón de comportamiento muy similar al que hemos visto en perros, caballos e incluso cabras cuando se les expuso a la misma prueba".

Canguros y humanos

Según la doctora Green, el estudio demuestra que un animal que tenga una mínima capacidad intelectual puede llegar a comunicarse con otras especies, entre ellas con los humanos: "Al principio pensaban que era un rasgo domesticado, pero lo que pensamos es que, en lugar de ser algo con lo que has evolucionado, es algo que puedes aprender dadas las condiciones ambientales adecuadas. Entonces, en el entorno del zoológico, donde están cautivos y rodeados de humanos todo el tiempo, creemos que han aprendido a expresar este comportamiento".

Los canguros tienen mala fama, pero este estudio puede mejorar de cara al futuro

A pesar de que en la investigación apenas participaron 11 canguros de varias especies, el doctor McElligott está satisfecho por haber dirigido la primera investigación en marsupiales. de este tipo: "Nuestra investigación muestra que se ha subestimado el potencial de comunicación intencional referencial hacia los humanos por parte de los animales... Los canguros son los primeros marsupiales en ser estudiados de esta manera y los resultados positivos deberían conducir a más investigación cognitiva más allá de las especies domésticas habituales".

El canguro es, junto al koala, el animal por excelencia de Australia. Sin embargo, no están tan bien considerados como esos pequeños marsupiales. Según la doctora Green, "los canguros tienen mala reputación... hay una especie de división, aunque son una especie australiana icónica, al mismo tiempo son sobreabundantes, son sacrificados y muchos los consideran una plaga. Con suerte, comprender que tienen estas habilidades cognitivas complejas también les representará de manera más positiva".

Australia Estudio científico
El redactor recomienda