Es noticia
Una ermita rupestre de Cantabria, entre los 12 monumentos más amenazados de Europa
  1. Alma, Corazón, Vida
data del 660-680 D.C.

Una ermita rupestre de Cantabria, entre los 12 monumentos más amenazados de Europa

Se encuentra dentro de la lista de 'Los 12 sitios patrimoniales más amenazados' impulsada por Europa Nostra

Foto: Foto: Europa Nostra
Foto: Europa Nostra

Europa Nostra –la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural– y su organización asociada, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, han anunciado hoy los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el programa de los 7 más amenazados 2021.

Foto: Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos). Foto: Asociación Cultural Manapites

La selección se hizo sobre la base de la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como sobre la base del grave peligro que corren. Asimismo, se consideró que el nivel de compromiso de las comunidades locales y el compromiso de los interesados públicos y privados para salvar esos sitios eran valores añadidos cruciales. Otro criterio de selección fue el potencial de estos sitios para actuar como catalizador del desarrollo socioeconómico sostenible de sus localidades y regiones más amplias.

Los 12 sitios patrimoniales en peligro fueron preseleccionados por un Grupo Asesor internacional, integrado por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas. La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

San Juan de Socueva (Arredondo, Cantabria)

Uno de estos monumentos más amenazados es San Juan de Socueva, una antigua ermita rupestre situada en las Montañas Rocosas, en Arredondo (Cantabria). Fue construida junto a una serie de cuevas más altas que fueron habitadas por los humanos desde tiempos antiguos. Habiendo sido recientemente fechada en el 660- 680 D.C., se cree que la ermita es la construcción religiosa más antigua de Cantabria. La capilla sigue manteniendo su función religiosa y está profundamente arraigada en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

placeholder Foto: Hispania Nostra
Foto: Hispania Nostra

La nave cuadrada de la ermita tiene un muro norte inclinado de piedra natural y un muro sur de mampostería y yeso. Está separada del ábside con su altar retroiluminado por un biombo rematado con una abertura en forma de herradura, y está dividida del vestíbulo más pequeño por un marco de puerta cuadrado. Hay un altar neoclásico del siglo XIX a lo largo del muro del pórtico exterior con un nicho para una imagen de su patrón.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

El estado de conservación de San Juan de Socueva es muy preocupante. El pórtico está en un avanzado estado de deterioro: su sencillo techo ya no está bien fijado a la pared de roca, y está en inminente riesgo de colapso. El monumento en sí no está protegido físicamente y el deterioro de la ermita continúa. Es vulnerable a los visitantes que pueden entrar libremente y tomar elementos o causar otros daños. Se necesita un recinto protector hasta que se complete el proceso de análisis, investigación, diagnóstico y conservación. Aunque existe una colaboración con la Consejería de Cultura de Cantabria, los trabajos anteriores se han detenido.

placeholder Foto: Europa Nostra
Foto: Europa Nostra

"Es urgente apuntalar y asegurar el pórtico de madera de este importante sitio del patrimonio religioso. Es notable que la Ermita de San Juan de Socueva ya está en la Lista Roja de Hispania Nostra. Se necesita el apoyo y la experiencia de otras asociaciones y organizaciones de conservación para avanzar en esta restauración", subrayó el Grupo Asesor del Programa de los 7 más amenazados.

Otros 11 monumentos amenazados

La ermita cántabra es la única representación de nuestro país en esta lista. A San Juan de Socueva le acompañan los siguientes sitios patrimoniales más amenazados:

  • Achensee Steam Cog Railway, Tyrol (Austria)
  • Modern Theatre, Sofia (Bulgaria)
  • Cemetery Complex of Mirogoj, Zagreb (Croacia)
  • Church of Saint-Denis, Hauts-de-France (Francia)
  • Narikala Fortress, Tbilisi (Georgia)
  • Green Space System, Colonia (Alemania)
  • Five Southern Aegean Islands (Gracia)
  • The Giusti Garden, Verona (Italia)
  • The Ca’ Zenobio Palace, Venice (Italia)
  • Dečani Monastery (Kosovo)
  • Central Post Office in Skopje (Macedonia del Norte)

Europa Nostra –la voz europea de la sociedad civil comprometida con el patrimonio cultural y natural– y su organización asociada, el Instituto del Banco Europeo de Inversiones, han anunciado hoy los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el programa de los 7 más amenazados 2021.

Patrimonio Cantabria
El redactor recomienda