Es noticia
Ganan la lotería con la combinación más extraña y la policía investiga un fraude
  1. Alma, Corazón, Vida
LE TOCÓ A 20 PERSONAS

Ganan la lotería con la combinación más extraña y la policía investiga un fraude

Las autoridades sudafricanas investigan si hay alguna conexión entre 20 personas que apostaron por la misma combinación: 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Foto: Veinte personas eligieron la misma combinación ganadora (Foto: The Lott)
Veinte personas eligieron la misma combinación ganadora (Foto: The Lott)

Los jugadores habituales de la lotería se pueden dividir entre quienes eligen siempre los mismos números o aquellos que, en cada sorteo, dejan que sea el azar quien escoja sus combinaciones. Tanto unos como otros tienen las mismas posibilidades de ganar un gran premio, pero lo sucedido en Sudáfrica ha provocado que salten todas las alarmas.

El sorteo de la Powerball, el equivalente a nuestra Lotería Primitiva, ha desatado un escándalo que la policía está analizando. Se trata de un juego de azar en el que hay que escoger cinco números entre el 1 y el 50 y, además, un número complementario entre el 1 y el 20. El problema es que la combinación ganadora ha sido la más extraña de la historia de la lotería.

Foto: Heewon Choi recibió el premio en representación de sus compañeros (BC Lottery)

Los cinco números ganadores del sorteo del martes 1 de diciembre fueron el 5, 6, 7, 8 y 9. Y el número complementario… efectivamente, el 10. No se recuerda una combinación tan bizarra en un juego de azar en todo el mundo, pero lo que ha levantado las sospechas del organismo regulador de la lotería sudafricana es que ha habido 20 ganadores que acertaron todos los números.

Fraude en la lotería

La probabilidad de ganar el primer premio en la Powerball sudafricana es de 1 entre más de 42 millones. Hay las mismas posibilidades de que toquen los números 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de que, por ejemplo, salga el 11, 15, 26, 38 y 49, con el 15 como complementario. Lo raro, según la policía de Sudáfrica, es que haya habido 20 ganadores con la misma combinación.

Cada uno de esos 20 ganadores se ha llevado un premiode 5,6 millones de rands, el equivalente a unos 300.000 euros cada uno. Una auténtica fortuna en un país en el que el salario medio es tres veces menos que en España y que ha hecho sospechar a la policía de que detrás de esta combinación hay algún tipo de fraude.

Los organizadores de la lotería sudafricana han explicado a la BBC que esa secuencia de números es bastante elegida entre los jugadores que participan en los diferentes juegos de azar de este país. De la misma manera que muchas personas eligen como combinación el 1, 2, 3, 4 y 5 o que escogen, por ejemplo, los terminados en una cifra como 5, 15, 25, 35 y 45.

Veinte personas acertaron la combinación 5, 6, 7, 8 y 9 con el 10 como complementario; otras 79 fallaron este último número

Sin embargo, cada vez son más las voces que piden que se investigue lo sucedido para conocer si ha existido alguna estafa organizada para que determinadas personas apostaran por esos números. En caso de demostrarse, el sorteo podría llegar a anularse, pero esa posibilidad parece, hoy por hoy, lejos de poder llegar a demostrarse.

La policía investiga

Que el premio máximo de la lotería Powerball sea compartido por más de una persona, no es anormal. Pero que la misma combinación ganadora haya sido escogida por hasta 20 personas es algo que ha hecho que los aficionados al juego en todo el mundo se hayan girado hacia Sudáfrica para conocer qué estaba pasando con los juegos de azar en este país.

Foto: Dennis Demetrioff, el hombre tranquilo que solo quiere un sofá y un colchón nuevo para ser feliz (BC Lottery)

En las redes sociales no dejan de aparecer mensajes que piden que la policía investigue lo sucedido. Una persona escribe que "es absolutamente imposible que eso sea una coincidencia", mientras otros piden estadísticas para saber si alguna vez había ocurrido algo similar.

Lo único que se sabe es que otras 79 personas apostaron por la combinación 5, 6, 7, 8 y 9, pero fallaron el número complementario. Ndivhuho Mafela, portavoz de la lotería nacional sudafricana, ha confirmado que la organización está revisando el "incidente", pero que no harán declaraciones hasta que se haya llegado a una conclusión.

placeholder Cada ganador se llevará 5,6 millones de rands, unos 300.000 euros (Reuters/Philimon Bulawayo)
Cada ganador se llevará 5,6 millones de rands, unos 300.000 euros (Reuters/Philimon Bulawayo)

Este caso recuerda al de Eddie Tipton, un informático que se convirtió en director de seguridad de la información en la Asociación de Lotería Multi-Estatal de Estados Unidos. Tipton fue capaz de introducir un código en el software del sorteo para que unos números se repitieran más que otros, aunque finalmente fue descubierto y acabó con sus huesos en la cárcel.

Los jugadores habituales de la lotería se pueden dividir entre quienes eligen siempre los mismos números o aquellos que, en cada sorteo, dejan que sea el azar quien escoja sus combinaciones. Tanto unos como otros tienen las mismas posibilidades de ganar un gran premio, pero lo sucedido en Sudáfrica ha provocado que salten todas las alarmas.

Lotería Juegos de azar Sorteo Juegos Sudáfrica
El redactor recomienda