¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de diciembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san juan el silencioso

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de diciembre? Consulta el santoral

En el día de hoy, el santoral recuerda al santo que, por orden de San Sabas, permaneció más de siete décadas en una ermita retirada sin hablar con nadie

placeholder Foto: 'San Ambrosio y el emperador Teodosio', de Van Dyck. (C.C.)
'San Ambrosio y el emperador Teodosio', de Van Dyck. (C.C.)

Como cada día del año, el santoral católico recuerda a una serie de santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Hoy, 7 de diciembre, se recuerda a San Juan el Silencioso o 'Hesicasta' ('silencioso'), apodado así por su devoción por el recogimiento.

San Juan, nacido en Armenia, vivió de forma temprana la muerte de sus padres y se vio en la obligación de vivir de forma independiente, por lo que en cuanto cumplió la mayoría de edad, construyó un monasterio con sus manos junto a otros diez compañeros, con quienes convivía en comunidad. Siendo aún muy joven, a los 28 años de edad, fue nombrado obispo de Colonia.

[¿Cuánta gente se llama como tú?]

Más adelante, decidió trasladarse a Jerusalén. Fue allí donde, según los escritos, se obró un milagro. El santo se encontraba en una de sus oraciones nocturnas y, de repente, vio aparecer una cruz my brillante y una voz le dijo "Si quieres salvarte, sigue esta luz". Fue entonces cuando, guiado por estas palabras, siguió el rastro de luz de la cruz que lo llevó hasta la laura — como mencionaban a los monasterios — de san Sabas. Al ver el punto al que le levó la aparición, decidió ingresar en el claustro.

De esta forma, comenzó a trabajar con los obreros en la construcción de un hospital junto al resto de clérigos. Tras ejercer estas labores, san Juan pasó a formar parte del servicio a los huéspedes, para quienes trabajaba fielmente. Fue así como, tras ver los avances del novicio, san Sabas le envió a retirarse a una ermita para dedicarse a la vida de la contemplación. Allí permaneció setenta y seis años en plena soledad.

Junto a San Juan el Silencioso, hoy se celebran otros santos que han sido canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Agatón
  • San Antenodoro
  • San Ambrosio de Milán
  • San Eutiquiano papa y mártir
  • Santa Fara
  • Santa María Josefa Rossello
  • San Martín abad
  • San Sabino
  • San Teodoro mártir
  • San Urbano obispo
Santos Iglesia
El redactor recomienda