Es noticia
Los mejores métodos para detectar a un mentiroso en segundos
  1. Alma, Corazón, Vida
signos sutiles

Los mejores métodos para detectar a un mentiroso en segundos

Un psicólogo explica que, pese a que la mayoría de las personas tienden a salirse con la suya cuando mienten, no es difícil descubrir un engaño

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Sin duda, aquel que decide mentir debe tener memoria suficiente para recordar con pelos y señales su mentira, no vaya a ser que se venga abajo. Como parece imposible ir a todas partes con un polígrafo, a veces tenemos que confiar en alguien si no hay pruebas suficientes de lo contrario, pues eso de que la nariz crece al más puro estilo Pinocho está reservado exclusivamente para los cuentos de hadas.

¿Por qué miente la gente? La mentira parece estar en la naturaleza del ser humano, y puede darse por distintas razones: para evitar un castigo, para ganarse el reconocimiento de los demás, para mantener la privacidad sobre un asunto concreto o para escapar de una situación complicada. Por supuesto, es mucho más difícil entender a un mentiroso compulsivo, cuando una persona miente sin un propósito claro y con mentiras fáciles de refutar. Según los expertos, en el caso de estas personas puede darse el hecho de que realmente su memoria falle y estén tan acostumbrados a mentir que ya no distingan la verdad de la mentira. En otras palabras, la persona que miente puede desear tanto que la mentira sea la verdad que la mentira se convierte en su verdad real.

¿Es fácil detectar a un mentiroso? Algunos expertos asegurarán que, sin duda, lo es. Maurice Schweitzer, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania indicaba en 'Prevention' algunos gestos que, también, por romper una lanza a favor del mentiroso, podrían querer decir otra cosa: cuando los ojos de alguien se desplazan hacia la puerta o el reloj, puede ser un indicador de que desea poder escapar de una situación, tal vez porque te está mintiendo, pero también podría significar que quiere irse. El psicólogo advierte que cuando alguien miente tarda mucho en responder porque está haciendo malabares con las dos historias, pero quizá podría significar que es lento y se piensa mucho las respuestas para no meter la pata. Y así con todo.

"Algunas personas se sonrojan, otras abren sus fosas nasales ligeramente, se muerden los labios, transpiran un poco o parpadean muy rápido"

El psicólogo Gregory L. Jantz asegura en 'Psychology Today' que hay maneras infalibles de pillar a un mentiroso: "Aunque las personas tienden a salirse con la suya al mentir, la mayoría de las mentiras son bastante fáciles de detectar si sabes cómo leer las señales". Estas son:

Empieza con preguntas neutrales

Pregunta sobre el clima, sus planes para el fin de semana o cualquier cosa que provocaría una respuesta normal y cómoda. Cuando respondan, observa su lenguaje corporal y movimiento de los ojos, así puedes saber cómo actúan cuando están diciendo la verdad. ¿Cambian de postura? ¿Miran hacia una dirección específica? ¿O te miran directo a los ojos? Asegúrate que haces suficientes preguntas para observar el patrón.

Encuentra el foco de atención

El experto asegura que, una vez que te mueves del territorio neutral hacia la “zona de mentiras”, deberías ser capaz de observar un cambio en el lenguaje corporal.

Observa el lenguaje corporal

Los mentirosos suelen encoger su cuerpo al mentir para sentirse más pequeños y llamar menos la atención, también, según indica Jantz, retroceden y ocultan sus manos.

Observa las expresiones microfaciales

"Las personas con frecuencia revelan una mentira con su expresión facial, pero algunas de estas expresiones suelen ser sutiles y difíciles de notar. Algunas personas se sonrojan, otras abren sus fosas nasales ligeramente, se muerden los labios, transpiran un poco o parpadean muy rápido. Cada uno de estos cambios en expresiones faciales significa un incremento en la actividad cerebral conforme comienzan las mentiras", explica el psicólogo.

Observa cuando dejan de hablar de sí mismos

Las personas que están mintiendo también pueden empezar a alejarse de la historia y empezar a dirigir la atención hacia alguien más. Escucharás menos yo y a mí conformeintentan distanciarse psicológicamente de la mentira que están componiendo.

Foto: Nunca pillarás a un mentiroso: ningún  método es capaz de detectar sus engaños

Ten en cuenta, de todas formas, que cada persona es un mundo y estas no son reglas universales, pero los pequeños y sutiles signos corporales o el movimiento ocular pueden, según los expertos, ayudarnos en lo referente a este tema. Por lo menos hasta que podamos acudir a todas partes con un polígrafo bajo el brazo.

Sin duda, aquel que decide mentir debe tener memoria suficiente para recordar con pelos y señales su mentira, no vaya a ser que se venga abajo. Como parece imposible ir a todas partes con un polígrafo, a veces tenemos que confiar en alguien si no hay pruebas suficientes de lo contrario, pues eso de que la nariz crece al más puro estilo Pinocho está reservado exclusivamente para los cuentos de hadas.

El redactor recomienda