El origen del 'meme' del director Robert B. Weide
  1. Alma, Corazón, Vida
quién es

El origen del 'meme' del director Robert B. Weide

Cada vez que se produce una situación peculiar y alguien la registra con una cámara, se descontextualiza para usar este 'meme', pero ¿de dónde proviene?

Foto:

A lo largo de este último año, especialmente durante los tiempos de pandemia, proliferaron los memes y los vídeos graciosos, aunque la situación no parecía la más apropiada para reírse. ¿O tal vez sí? Expertos y psicólogos contaron a El Confidencial que el humor en tiempos de coronavirus era fundamental, debido a que atravesábamos una situación excepcional, muy difícil de afrontar psicológicamente, por todas las muertes, por no poder salir, por tener que acostumbrarnos a un estilo de vida que no es el nuestro. El humor, simplemente, era una vía de escape para evadirnos.

En aquellos momentos, se puso de moda el conocido como 'meme de los africanos bailando con un ataúd', un vídeo que, descontextualizado, dejaba totalmente perplejo al vidente. Las primeras referencias al vídeo, que se convirtió en viral, se encuentran en la cuenta de Youtube 'Travelin Sister', que explica este festejo: "Viajé a Ghana para asistir a un funeral para mi suegra y fui testigo de una actuación increíble. Los portadores, bailarines profesionales, honraron con orgullo su 'vuelta a casa' con un movimiento corporal impresionante, un juego de pies elegante y una fuerza increíble que enorgullecería a cualquier familia ghanesa". Según parece, los funerales en Ghana se encuentran entre los más extravagantes de toda África.

Es innegable que los memes y los vídeos virales han sustituido a los clásicos chistes de antaño. Si antes nos reuniamos en torno a una mesa y alguien decía: "¿Os han contado el chiste aquel de...?", ahora, lo más probable es que la conversación sea muy similar, pero preguntando si alguien ha visto el vídeo que se ha hecho viral y ha aparecido en Twitter, Tik Tok o cualquier otra red social destinada a un público relativamente joven. Una demostración más de cómo el auge de internet y la democratización de las redes sociales han cambiado nuestro estilo de vida en muchos aspectos.

El detalle más típico de 'Curb your enthusiasm' es que al final de cada episodio, cuando algo le sale mal ​al personaje, se hace un 'zoom' a su cara y suena la música 'Frolic'

En el último año también se ha hecho relativamente frecuente el meme de 'dirigido por Robert B. Weide', que puede ilustrar cualquier situación peculiar y se puede descontextualizar en cualquier sentido. Como una imagen siempre vale más que mil palabras, he aquí una recopilación y demostración del vídeo en concreto, que en realidad sirve para ilustrar prácticamente cualquier cosa.

Quién es Robert B. Weide

Robert B. Weide es un cineasta estadounidense, ganador de tres premios Emmy. Además de ser un director prolífico por "haber dirigido tantos memes absurdos", también es famoso por ser uno de los productores de la serie 'Curb your enthusiasm' y por haber sido nominado al Óscar al mejor documental en el 99 por 'Lenny Bruce: swear to tell the truth'. Parece que tampoco se explica por qué hay tantos memes dirigidos por él mismo, aunque parecen hacerle gracia.

Aunque a veces los memes no tienen mucho sentido, en esta ocasión todo comenzó con uno de los capítulos que hizo para 'Curb your enthusiasm'. En la serie, Larry David interpreta un sucedáneo de sí mismo y se enfrenta contratiempos de la vida diaria. El detalle más típico de la serie es que al final de cada episodio, cuando algo le sale mal al personaje, se hace un 'zoom' a su cara y suena la música 'Frolic' del compositor, arreglista y pianista italiano Luciano Michelini. Como el propio Larry David dijo sobre la canción: "En cierto modo te introduce a la idea de que vas a experimentar algo bastante idiota", por lo que ya se habla del 'efecto Frolic', en parte porque la música es la que le da más gracia al meme.

Como Weide ha dirigido muchos episodios de las primeras cinco temporadas (ya van por la décima), era frecuente ver cómo su nombre aparecía en los créditos, mientras sonaba la música. Al parecer, de acuerdo con la web 'Know your meme', el primer vídeo gracioso en el que aparecen los créditos de dirigido por Weide fue un corto de Nikolaj Christensen que se burlaba del final de la película 'La niebla', basada en la novela de Stephen King, uno de los finales, sin duda, más polémicos de la historia del cine. Por si no lo has visto, no te contamos más, pues es mejor que lo veas con tus propios ojos.

Películas
El redactor recomienda