Los dos geles hidroalcohólicos de venta en España que la OCU recomienda no usar
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TIENEN EL SUFICIENTE ETANOL

Los dos geles hidroalcohólicos de venta en España que la OCU recomienda no usar

Se ha detectado que dos marcas españolas de productos desinfectantes para manos no contienen el suficiente etanol para matar a virus y bacterias

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de las recomendaciones de RAPEX (el Sistema de Alerta Rápida Europeo). Dos de los geles hidroalcohólicos que se venden en nuestro país no contienen el suficiente etanol. Según la normativa europea, para que estos productos sean eficaces deberían tener en su fórmula un 60% de este alcohol.

El primer gel hidroalcohólico es de la marca PRADY. Se comercializa en un bote de 250 ml con EAN o código de barras 8423564091932 (lote F629) y en bote de 500 ml con EAN de 8423564092236 (lote F2604-1). Según la OCU, esta firma de origen español ofrece una cantidad de etanol del 56,5% aunque en su etiquetado anuncia un 70.

La OCU recomienda no usar estos dos geles hidroalcohólicos.
La OCU recomienda no usar estos dos geles hidroalcohólicos.

"Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo", se puede leer en la web de la Asociación.

Y otro gel de venta 'online'

También aconseja no usar el gel hidroalcohólico de la marca VERITA FARM. Su envase es de 100 ml y su código de barras 8429014012502 (lote 4130). Este producto se vende 'online', principalmente a través de Amazon.

Foto: Limpia y cuida tus manos con estos geles hidroalcohólicos especiales para pieles secas y atópicas. (Unsplash)

Según la OCU, el gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4%. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Se recomienda usar los geles hidroalcohólicos solo cuando no podamos lavarnos correctamente las manos con agua y jabón, a conciencia y el tiempo necesario.

OCU Coronavirus Higiene Virus
El redactor recomienda