Esta es la razón por la que estás teniendo sueños extraños
  1. Alma, Corazón, Vida
no estás solo

Esta es la razón por la que estás teniendo sueños extraños

El aislamiento social, los cambios en nuestra rutina, la incertidumbre económica, el estrés, la ansiedad... todo repercute en nuestro descanso

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A comienzos de la pandemia, muchas personas aseguraron experimentar sueños muy extraños: imágenes hermosas y terribles que podían relatarse en una web que se creó para la ocasión, 'I dream of Covid'. Muchos psicólogos apelaron en aquel momento a la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung: la sociedad reúne una serie de “arquetipos” que modelan la personalidad de las personas que la componen. Es decir, Jung explica que todos reunimos una especie de plataforma común de subconsciente, formada a partir de experiencias similares, imaginarios y símbolos. ¿Y cuál era la experiencia similar en esos momentos? Bingo.

Aunque el confinamiento llegó y pasó, es probable que sigas teniendo sueños particulares. Así lo dice, al menos, una encuesta reciente realizada con más de 2.000 personas, que llegó a la conclusión de que:

  • El 53% de las personas que respondieron han tenido un incremento en sueños vívidos desde que empezó la pandemia.
  • El 21% de las personas que respondieron han tenido un incremento en las pesadillas, al menos tuvieron uno en la semana de la encuesta.
  • El 45% de las personas que respondieron han notado una pequeña diferencia, negativa, en su sueño.
  • El 29% han notado una diferencia considerable negativa en su sueño
Foto: Foto: iStock.

Y es normal, como indica el psicólogo Michael J. Breus en 'Psychology Today': "Estamos viviendo unos momentos que, como es lógico, nos han afectado profundamente. El aislamiento social, los cambios en nuestra rutina, la incertidumbre económica, el estrés, la ansiedad... todo esto también puede haber afectado a nuestra forma de alimentarnos y de hacer ejercicio, lo que repercute en el sueño".

Muchas personas aseguran que en sus sueños se enfrentan directamente con el coronavirus, sueñan con hospitales y enfermedades

Además, parece que nuestras pesadillas han cambiado: muchas personas aseguraron en la encuesta que en sus sueños se enfrentan directamente con el coronavirus, sueñan con hospitales, enfermedades y problemas para respirar. Otras aseguran tener fantasías mucho más realistas que cuando comenzó la pandemia, y es que el impacto psicológico de la misma también tiene mucho que decir en el sueño y en cómo lo vivimos.

Además, estos no solo son negativos, sino que los recordamos más, lo que a su vez nos produce estrés en un círculo vicioso. Un estudio realizado en Italia ha llegado a la conclusión de que muchas personas están experimentando pesadillas con una intensidad que corresponde a estrés postraumático. Muchos de nosotros estamos llevando a nuestra vida diaria el contenido angustioso de los sueños, lo que afecta a nuestro balance psicológico y humor, irremediablemente.

Dormir bien Sueño
El redactor recomienda