Es noticia
Consejos para montar una buena fiesta de Navidad por videollamada
  1. Alma, Corazón, Vida
puede ser divertida

Consejos para montar una buena fiesta de Navidad por videollamada

Los tiempos están cambiando, y realmente no es tan disparatado organizar o acudir a una fiesta de empresa con el ordenador. Y es posible disfrutarla

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El caótico y extraño 2020 parece aproximarse a su fin, lo que para muchos sin duda será un alivio. Estos meses han transcurrido en una especie de sopor extraño, muy lentos y también muy rápidos. Un año robado. Mientras la inquietud por una posible vacuna y por un extraño futuro planea sobre nosotros, la Navidad está a la vuelta de la esquina, sin que sepamos aún cómo la celebraremos.

¿Podremos pasar esos festivos días con nuestros familiares sin restricciones de horario o gente? Quizá aún es pronto para decirlo. Lo que parece bastante seguro es que las fiestas de empresa, esas celebraciones en las que se reunían todos los trabajadores para hablar, beber, criticar o emborracharse hasta hacer el más estrepitoso ridículo delante de sus jefes han llegado a su fin. Por lo menos durante un tiempo. ¿O no?

Partamos de la base de que el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas y muchos parecen contentos con el resultado. Se estima que muchas empresas, tras la pandemia, optarán por un modelo de trabajo híbrido donde la presencialidad en la oficina sea mucho más flexible. La mayoría de la población que ha podido gozar del trabajo remoto, según las encuestas, parece satisfecha debido a que es una manera de conciliar vida laboral y familiar. En estos tiempos hemos tenido, además, que acostumbrarnos a las reuniones en Zoom, tanto con amigos como con compañeros de trabajo.

Quizá suene distópico, pero, ¿qué sucedería si tuvieras que acudir a una celebración por Zoom de Navidad? ¿Podría llegar a suceder en un futuro cercano? Realmente no es tan disparatado. Si eres de los que sufre verdadero temor a las videollamadas, puedes exponerte gradualmente a ellas, en pequeñas dosis, para ir disfrutándolas, sobre todo si tus amigos, familiares o entorno de trabajo parecen disfrutar con ellas. Ten en cuenta que, por mucho que la gente de tu alrededor ame las reuniones y videollamadas, nadie tendría por qué verse obligado a participar en interacciones sociales siempre y cuando no sean esenciales, por lo que una hipotética fiesta de empresa (como la física) no debería ser obligatoria.

Sorteos, 'quiz' para conocer a los compañeros, escape rooms... la fiesta puede ser divertida si la planificas con tiempo

Ahora bien, aunque parezca extraño cuando menos también puede animarse una fiesta de Navidad incluso por videollamada. Como contaba 'New York Post' hace unos meses, algunas empresas se las ingeniaron para darle a sus empleados unas bienvenidas por todo lo alto, pese a estar en pandemia. Comenzar un trabajo sin poder conocer a tus compañeros debe ser duro, y por ello mismo hicieron regalos, reuniones por zoom para conocerse mejor o juegos virtuales para que el equipo pudiera disfrutar del sentimiento de pertenencia en la lejanía.

Por ello mismo, hay algunos trucos para animar la fiesta online de la empresa, aunque parezca a priori una locura.

  • Un sorteo... online. Se pueden hacer en directo por videollamada, mediante una lista con todos los participantes que se comparta en la propia llamada. También hay demos de ruletas en internet.
  • Hacer un escape room. Desde hace unos años, los escape rooms se han convertido en un plan de ocio en el que se refuerzan los lazos del grupo y el ingenio individual, y muchas empresas los organizan para ver cómo trabajan sus equipos en conjunto fuera de la oficina. Si queréis jugar a alguno, aquí van algunas propuestas.
  • Un 'quiz' para conocer a los compañeros. Es divertido y estrechará los lazos, importante en estos tiempos.
  • Poneos de acuerdo con la comida. Quizá parezca una tontería, pero en tiempos de pandemia algunas personas quedaban para "tomar una cerveza o una copa" juntos, y puede ser buena idea preparar canapés para la videollamada o que todos bebáis algo en común.
  • Planifica con tiempo. Al final, la idea consistirá en hacer juegos y hablar tranquilamente, como si realmente os encontrárais en una fiesta. Y os encontrais, aunque sea un poco diferente, al fin y al cabo.

El caótico y extraño 2020 parece aproximarse a su fin, lo que para muchos sin duda será un alivio. Estos meses han transcurrido en una especie de sopor extraño, muy lentos y también muy rápidos. Un año robado. Mientras la inquietud por una posible vacuna y por un extraño futuro planea sobre nosotros, la Navidad está a la vuelta de la esquina, sin que sepamos aún cómo la celebraremos.

El redactor recomienda