Rodant Bicimissatgeria, la alternativa valenciana de reparto de comida a domicilio
  1. Alma, Corazón, Vida
Esperan que esté activa en 2021

Rodant Bicimissatgeria, la alternativa valenciana de reparto de comida a domicilio

Miembros de RidersXDerechos están impulsando una cooperativa de ciclomensajería y reparto de comida a domicilio, Rodant Bicimissatgeria

Foto: Foto: Rodant Bicimissatgeria
Foto: Rodant Bicimissatgeria

Desde que las ‘apps’ de ‘delivery’ se popularizaron en nuestro país, la sombra de la precariedad laboral y el abuso hacia los repartidores ha sobrevolado a este modelo negocio. Varias denuncias de ‘riders’ hacia empresas como Glovo o Deliveroo o la muerte de un mensajero mientras realizaba un servicio para una de estas empresas son solo algunos de los escándalos que han rodeado al sector. Para más ‘inri’, a finales de septiembre de este año el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre el caso de un 'rider': es falso autónomo.

Para poder realizar el trabajo de ‘rider’ de una manera “digna y sostenible” desde el colectivo de lucha RidersXDerechos de Valencia están impulsando una cooperativa de ciclomensajería y reparto de comida a domicilio, Rodant Bicimissatgeria. Con ella quieren demostrar “que hay alternativa a la explotación salvaje de las plataformas digitales de reparto”, según reza la campaña de crowdfunding con la que tratan de recaudar fondos para poner en marcha el proyecto.

La iniciativa nace con unos valores claros que pasan por “el trabajo digno, el cooperativismo, la sostenibilidad y el comercio justo”

“El objetivo de Rodant pasa por demostrar que otro modelo de negocio es posible. El sector de la mensajería ha abusado del trabajador bajo la figura del falso autónomo y en Rodant Cooperativa dignificamos el trabajo de repartidor de una manera sostenible”, explica a El Confidencial Pepe Forés, secretario de Rodant Cooperativa e integrante del colectivo RidersXDerechos desde su nacimiento en Valencia en 2017.

La iniciativa nace con unos valores claros que pasan por “el trabajo digno, el cooperativismo, la sostenibilidad y el comercio justo”. Y esperan que los valencianos puedan empezar a pedir por Rodant a principios del 2021.

Cómo pedir por Rodant

El funcionamiento de esta alternativa a las plataformas de ‘delivery’ convencionales, afirman, será bastante sencillo. Rodant empleará un software existente desde el año 2016 de Coopcycle, una federación de cooperativas de mensajería implantada en más de 20 ciudades en todo el mundo.

“Desarrollar una aplicación propia eleva demasiado los costes y conlleva un tiempo extra para poder crearla”, aclara Forés.

RidersXDerechos Valencia celebra una sentencia a favor de los 'riders'. (Ana Escobar / EFE)
RidersXDerechos Valencia celebra una sentencia a favor de los 'riders'. (Ana Escobar / EFE)

A pesar de que la idea que plantean estos ‘riders’ pueda sonar interesante, ¿estarán dispuestos tanto los valencianos como las empresas de restauración a emplear este nuevo sistema? A lo que responde el secretario de la cooperativa: “Sabemos que no es fácil. Pero trabajando y demostrando que otras condiciones mejores son posibles, no solo para los repartidores, podemos conseguirlo, ¿por qué no?”.

“La diferencia es simple, actualmente en Valencia o trabajas con las plataformas o no trabajas, no hay alternativa, para eso estamos nosotros. No hace falta una gran multinacional para llevarte la comida a casa. Esta gente, Deliveroo y Glovo, no ha inventado nada”, añade.

Foto: Foto: Glovo.

Asimismo reclama que la gente acuda a esta nueva iniciativa, “porque hay que acabar con la lacra de la precariedad, es la base de un futuro más justo para todos”.

En esta fase de construcción en la que se encuentra el proyecto, desde Rodant piden a los ciudadanos apoyo en su crowdfunding: “Hemos conseguido pasar la primera ronda y recaudar más de 8.000 euros. Ahora vamos a por el óptimo para poder comenzar de una manera más eficaz”.

Glovo Valencia Deliveroo Crowdfunding Precariedad
El redactor recomienda