Es noticia
¿Eres bueno reconociendo caras? Este experimento científico tiene la respuesta
  1. Alma, Corazón, Vida
A jugar

¿Eres bueno reconociendo caras? Este experimento científico tiene la respuesta

Poder diferenciar a la gente solo por su rostro es una habilidad social muy importante de nuestra evolución como especie

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Distinguir rostros ha sido una habilidad social importante en la evolución de nuestra especie. Pero nuestra capacidad para reconocer caras varía mucho más de lo que piensas.

En un extremo de la escala están las personas con ceguera facial, una condición en la que las personas luchan por reconocer las caras. En el otro lado están los "superreconocidores", personas que pueden memorizar y recordar rostros en circunstancias pasajeras o sin complicaciones, a veces años después del hecho, recoge 'Science Alert'.

Foto: Prosopagnosia. Foto: Wikipedia

Entonces, ¿en qué parte de esa escala estás tú? Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia acaban de publicar una prueba que podría decirte dónde te encuentras. La prueba facial UNSW dura aproximadamente 15 minutos y es muy difícil. A través de dos partes, la prueba te muestra varias imágenes de rostros y te pide que confirmes cuáles son de las mismas personas.

Suena bastante fácil, pero espera. Aunque la primera vez que te muestran una cara en particular es un retrato claro y muy detallado con una expresión neutra; la siguiente que verz que veas esa misma cara estará en un ángulo o edad drásticamente diferente, con una expresión facial cambiada o maquillaje, a menudo a través de una imagen borrosa o pixelada.

"Cuando las personas hacen la prueba facial de la UNSW, descubren que es realmente difícil, ya que la mayoría de las personas obtienen entre el 50% y el 60%", apunta el psicólogo y autor del estudio, James Dunn.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Pero los 'superreconocidores' son personas que obtienen un puntaje del 70% o más. Lo hicimos así de difícil para que no sea demasiado fácil para los mejores superreconocidores".

De las 31.000 personas que han realizado la prueba, ninguna ha logrado todavía obtener un puntaje del 100%, por lo que el equipo está bastante seguro de que el desafío está funcionando según lo previsto.

La investigación en sí presenta la nueva prueba, muestra cómo funciona y explica el objetivo del equipo de encontrar los mejores superreconocidores.

"Encontrar superreconocidores es un desafío porque representan solo el 2-3% de la población general... y los de alto rendimiento subestiman constantemente su propia capacidad de identificación facial", señala el equipo en su nuevo artículo.

Foto: Cesare Lombroso, en una antigua fotografía. (Wikipedia)

"Las estrategias de reclutamiento utilizadas para reclutar participantes para estas pruebas, generalmente a través de titulares de medios populares como 'Entonces, cree que es bueno para reconocer rostros', fueron efectivas para dirigirse a personas de alto rendimiento y son consistentes con investigaciones que muestran que las personas tienen una comprensión moderada en sus habilidades de identificación facial".

Esta no es la primera prueba de este tipo (dos de las más populares que se utilizan en la investigación son la Prueba de memoria facial de Cambridge y la Prueba de coincidencia facial de Glasgow), pero la Prueba facial de la UNSW se ha calibrado para ser más difícil, lo que significa que los mejores superreconocidores todavía se puede clasificar.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Cuando los superreconocidores hacen las pruebas faciales tradicionales, alcanzan un máximo del 100%, lo que significa que nos resulta difícil diferenciar entre lo muy bueno y lo excepcional", explica Dunn.

Desafortunadamente, si realiza la prueba y obtiene una puntuación por debajo de lo que pensaba, es posible que no haya mucho que puedas hacer.

Otra investigación ha demostrado que los cursos cortos diseñados para mejorar la comparación de imágenes faciales no son muy efectivos, y aquellos que tienen trabajos que coinciden con rostros todo el día (como los oficiales de pasaportes) cuando se prueban cometieron errores el 20% de las veces, con una amplia variación en la calidad de los mismos. Entonces, nuestra capacidad para reconocer rostros podría ser, al menos en parte, una característica innata.

"Lo que hemos descubierto es que el reconocimiento facial varía de forma natural, como lo hace el coeficiente intelectual. Y al igual que el coeficiente intelectual , parece que una gran proporción de esa variación está determinada genéticamente", dice Dunn.

Puedes intentar tú mismo la prueba pinchando aquí. Eso sí, tienes que hacerlo desde el ordenador.

Distinguir rostros ha sido una habilidad social importante en la evolución de nuestra especie. Pero nuestra capacidad para reconocer caras varía mucho más de lo que piensas.

Social Estudio científico Virales
El redactor recomienda