Es noticia
Tres trucos fáciles para perder peso y adelgazar de forma saludable
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS ULTRAPROCESADOS, ALIMENTOS A EVITAR

Tres trucos fáciles para perder peso y adelgazar de forma saludable

No solo se trata de controlar lo que comemos, sino cuánto y cómo lo hacemos, a la hora de lanzarnos a un proceso de adelgazamiento

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando una persona toma la decisión de adelgazar, en el horizonte aparece una palabra: dieta. La solución al sobrepeso pasa, efectivamente, por recortar la ingesta algunos tipos de alimentos, pero no solo por ahí. Muchos nutricionistas coinciden en que la dieta y el deporte son la clave para perder peso, pero no la única solución.

Kim Bowman, nutricionista especializada en alimentación deportiva, explica a Body&Soul que no se trata únicamente de reducir la cantidad de comida que ingerimos cada día, sino que hay que tener en cuenta la calidad de esos alimentos. Si no tenemos en cuenta ese factor, el efecto yoyo de adelgazar y engordar cada cierto tiempo nos puede acompañar durante años.

Foto: Fuente: iStock.

Lógicamente, si se trata de un problema puntual de sobrepeso, con el ejercicio y la reducción de las calorías será suficiente, una vez que se consiga un déficit calórico. Pero, en el caso de que queramos perder peso y grasa a largo plazo, es importante poner en marcha algunas decisiones a mayores como eliminar los alimentos procesados o controlar el tamaño de las raciones.

Trucos para adelgazar

Para Kim Bowman, hay tres trucos para adelgazar que hay que convertir en hábitos diarios. El primero es incluir proteínas de calidad en el desayuno. Según la nutricionista deportiva, "se ha demostrado que las proteínas mejoran la capacidad de quemar grasa del cuerpo al contribuir a la sensación de saciedad a lo largo del día".

Saciar el cuerpo con alimentos saludables es la forma más sencilla de adelgazar, ya que el cerebro no querrá seguir comiendo

Se han llevado a cabo distintas investigaciones sobre los mejores alimentos que deberían tomarse en la primera comida del día y muchos han coincidido en que algunas fuentes de proteína de calidad como pueden ser las claras de huevo, los frutos secos o las alubias o frijoles pueden ayudar a acelerar el metabolismo y a quemar calorías.

El segundo truco es comer alimentos ricos en fibra. Los cereales integrales, las frutas o las verduras tienen mucha fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad en las personas. Al sentirse llenos, las personas dejan de comer y, por tanto, ingieren menos calorías en la mayoría de sus comidas, uno de los factores clave a la hora de adelgazar.

placeholder Los , ultraprocesados están en el ojo del huracán
Los , ultraprocesados están en el ojo del huracán

Pero, además, la fibra alimentaria ralentiza la digestión, por lo que el cuerpo tardará más en procesarla y, por tanto, quemará más calorías. La razón es que los alimentos ricos en fibra tienen más nutrientes que otros productos como los procesados, por lo que se tarda más en digerir. Alimentos como la fruta o los cereales integrales ayudan, por tanto, a adelgazar.

El peligro de los procesados

Casi todos los médicos y nutricionistas coinciden al asegurar que los alimentos procesados son uno de los grandes peligros para la salud de las personas. Se trata de alimentos con poco valor nutritivo y que, en cambio, aportan muchas calorías, las conocidas como calorías vacías. Por eso, controlar su consumo es fundamental en cualquier proceso de adelgazamiento.

Foto: Fuente: iStock

Kim Bowman explica que el tercer truco para perder peso es evitar los carbohidratos procesados, sobre todo el azúcar refinado. Comidas calóricas como las patatas fritas, los ultraprocesados de la comida rápida o las bebidas azucaradas pueden arruinar cualquier intento por perder peso. Incluso el alcohol puede formar parte de esa lista a evitar.

La nutricionista explica que, con el paso del tiempo, todos estos alimentos "añaden inflamación crónica" a nuestro cuerpo, lo que hace difícil que se pueda eliminar la grasa de organismo. La solución pasa por sustituir esos carbohidratos procesados, así como los aceites hidrogenados, por alimentos integrales y de buena calidad sin procesar.

Los procesados son un gran peligro para la salud: son muy calóricos, pero apenas aportan nutrientes al organismo

El fin último es que el organismo pueda absorber los macronutrientes que tienen los alimentos de buena calidad, en lugar de inflamarse con los que aportan grasas poco saludables. La mejor opción es elegir alimentos integrales ya que, además de ser ricos en fibra, contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que ayudan a quemar la grasa.

Cuando una persona toma la decisión de adelgazar, en el horizonte aparece una palabra: dieta. La solución al sobrepeso pasa, efectivamente, por recortar la ingesta algunos tipos de alimentos, pero no solo por ahí. Muchos nutricionistas coinciden en que la dieta y el deporte son la clave para perder peso, pero no la única solución.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda