Siete personas mueren tras beber desinfectante de manos en una fiesta en Rusia
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS PELIGROS DEL GEL CON METANOL

Siete personas mueren tras beber desinfectante de manos en una fiesta en Rusia

Hay dos personas más en coma. Al acabarse el vodka, todos ellos decidieron beber un gel desinfectante de manos que contenía un 69% de metanol

Foto: Los geles desinfectantes no pueden contener metanol
Los geles desinfectantes no pueden contener metanol

La fiesta se produjo en el pueblo de Tomtor, en el distrito de Tattinski, que pertenece a la región más grande de toda Rusia: Yakutia. Según informa The Daily Mail, nueve personas ingirieron un gel desinfectante de manos para el covid. Las tres primeras víctimas fueron una mujer de 41 años y dos hombres de 27 y 59 años. Otras seis personas fueron evacuadas en avión y murieron en el hospital: eran tres hombres de 28, 32 y 69 años. La tercera muerte se reportó horas después. Además, hay dos personas más que permanecen en coma en una sala de cuidados intensivos.

El organismo federal de salud pública, Rospotrebnadzor, ha informado que el "envenenamiento se produjo como resultado de la ingestión de desinfectante". En concreto, tomaron un limpiador de manos con un 69% de metanol.

Foto: Personal de un colegio pone gel hidroalcohólico a los alumnos. (EFE)

Los desinfectantes fabricados con metanol son letales y están prohibidos mundialmente por las autoridades sanitarias. Este líquido incoloro, también conocido como alcohol metílico, se usa como disolvente industrial, pesticida o incluso combustible. Resulta tóxico cuando se absorbe por la piel, más todavía si se ingiere, como ocurrió en esta fiesta.

No sustituye al etanol

Ante la escasez de geles hidroalcohólicos, los desinfectantes caseros (algunos muy peligrosos) proliferaron al principio de la pandemia. La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ya advirtió que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte, según recoge la BBC.

El metanol puede provocar también ceguera permanente

Según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), cualquier solución para desinfectar las manos debe tener menos de 200 partes por millón (ppm) de metanol y que la mezcla de componentes carcinogénicos total presentes en el bioetanol debe ser menor al 0,1%. En otras palabras, el metanol no puede ser, en ningún caso, sustitutivo del etanol y sólo se permiten trazas del mismo.

Intoxicación alimentaria Veneno
El redactor recomienda