Es noticia
¿Tiene razón Elena Cañizares? Esto es lo que dice el protocolo de Sanidad
  1. Alma, Corazón, Vida
Muestras de apoyo y memes

¿Tiene razón Elena Cañizares? Esto es lo que dice el protocolo de Sanidad

La comunidad de Twitter se ha volcado con una joven enfermera que ha denunciado la insolidaridad de sus compañeras de piso tras dar positivo en coronavirus

Foto: Una persona consulta su móvil. (iStock)
Una persona consulta su móvil. (iStock)

Pocas veces una comunidad tan polarizada como la de Twitter refleja una unanimidad como la mostrada ante la historia de Elena Cañizares, una enfermera contagiada de coronavirus a la que sus compañeras de piso quisieron expulsar de la vivienda que comparten, según ha denunciado la propia joven en un hilo de Twitter. La insolidaridad va más allá si se tiene en cuenta que la alternativa para Cañizares sería volver a casa de sus padres, ambos personas de riesgo.

"Ayer me hice la PCR porque soy estudiante de enfermería y tengo que hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente", comenzaba su relato, ya eliminado de la red social sin que por el momento se conozcan las causas. "Me ha pillado en el piso de Ciudad Real donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso", proseguía

La reacción de sus convivientes se volvió más bronca cuando Cañizares les recordaba que no podía moverse de su residencia, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No aceptaron dejarle comida en la puerta de su habitación, tampoco que ella se acercara a la cocina con doble mascarilla durante los momentos en que no coincidan. "Elena, sí te puedes ir porque conozco yo a 80.000 personas que han dado positivo y se han ido a su casa a hacer la cuarentena. Tú te puedes desplazar perfectamente, así que no te excuses en eso", argumentaba una de sus compañeras en una conversación de WhatsApp compartida por Cañizares.

"Tú no tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa, porque si tú no tuvieras donde irte soy la primera que te digo: 'Elena, tía, quédate en el piso', pero es que tú tienes tu casa como la tenemos todas", añadía. La respuesta de Cañizares era, una vez más, la negativa a desplazarse a su pueblo para no acabar contagiando a sus padres. "Nosotras somos personas ajenas a ti. Tus padres son tus padres, te han criado, te han formado y tienen como deber cuidarte. Nosotras no", recibe como réplica por parte de la misma compañera.

Sus otras dos compañeras de piso siguieron la misma línea. "Mira, no pongas a tus padres como excusa. Sabes perfectamente que el piso lo consideras más que tu casa, lo haces más bien por eso. Pero vamos, tan solo es ponerte en la piel de los demás", le recrimina una de ellas. "Lo que tienes que entender es que si las tres nos negamos a que te quedes en el piso te tienes que ir. Aunque sea tu piso, somos tres contra una", reprendía la última integrante de la casa.

"Más motivos todavía para pensar que es un acto egoísta —insistían—. Tú te quieres quedar allí a costa de todo, a costa de que otras tres personas se tengan que joder, siendo que tú tienes tu casa. Te guste más o te guste menos, pero es tu casa. Y eso es así, se lo digas a quien se lo digas". La conversación concluía con una amenaza de denuncia: "Me ha parecido una falta de respeto lo de Twitter. He estado hablando con mi padre, que como sabes es abogado, y si no lo eliminas me ha dicho que por él te denunciamos". Desde esta mañana, la concatenación de tuits ya no está disponible, pero su autora aún no ha aclarado los motivos.

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad marca que toda persona sospechosa de padecer covid-19 debe permanecer en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, durante los 10 días posteriores al último contacto, así como restringir al mínimo las salidas de la habitación, que se realizarán siempre con mascarilla quirúrgica. "El contacto se deberá organizar para no realizar ninguna salida fuera de su casa que no sea excepcional durante su periodo de cuarentena", especifica el informe de estrategia de detección precoz, vigilancia y control, actualizado a 12 de noviembre.

Si el contacto presentara algún síntoma, pasará a ser considerado caso sospechoso, por lo que debe hacer un "autoaislamiento inmediato en el lugar de residencia" y contactar de forma urgente con el responsable de su seguimiento. En caso de dar positivo en un test, se le considerará caso confirmado y tendrá que autoaislarse, también de forma inmediata, en su lugar de residencia o donde las autoridades sanitarias establezcan. Elena asegura que la rastreadora encargada de hacer seguimiento de su caso le instó a quedarse en su piso.

Los contactos estrechos sí que pueden desplazarse a su lugar de residencia si se encuentran fuera de su localidad. Eso sí, bajo las premisas de que el alojamiento garantice las condiciones necesarias para guardar la cuarentena y que el traslado se realice en un medio de transporte privado. Además, quienes opten por esta vía deben firmar un documento de declaración de responsabilidad según el cual se comprometen a hacer el trayecto más corto posible y tomar las medidas de precaución y distanciamiento estipuladas.

Saltarse la cuarentena no está tipificado como delito en el Código Penal, pero sí puede sancionarse por la vía administrativa. En una guía remitida en abril a los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, el Ministerio del Interior preveía multas desde 600 hasta 10.000 euros para quienes se saltaran el estado de alarma en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Por otra parte, el incumplimiento de las medidas de prevención y control adoptadas por las autoridades sanitarias puede considerarse una infracción contra la salud pública castigada con hasta 15.000 euros.

Twitter se vuelca con Elena... y los memes

En menos de 24 horas, más de 100.000 usuarios han reaccionado a la publicación de Elena y hasta 50.000 han compartido su historia, sumando retuits y citas. Desde ayer por la noche, su nombre es tendencia en España, en parte gracias a cientos de personas que le han mostrado públicamente su apoyo, pero también por las aportaciones de quienes han aprovechado la ocasión para atizar a sus compañeras a base de memes.

Pocas veces una comunidad tan polarizada como la de Twitter refleja una unanimidad como la mostrada ante la historia de Elena Cañizares, una enfermera contagiada de coronavirus a la que sus compañeras de piso quisieron expulsar de la vivienda que comparten, según ha denunciado la propia joven en un hilo de Twitter. La insolidaridad va más allá si se tiene en cuenta que la alternativa para Cañizares sería volver a casa de sus padres, ambos personas de riesgo.

El redactor recomienda