Es noticia
Cómo formar una 'burbuja social' pandémica, según cinco expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
Contra el coronavirus

Cómo formar una 'burbuja social' pandémica, según cinco expertos

Los especialistas en enfermedades infecciosas comparten consejos para crearla de forma segura y destacan los riesgos que se deben evitar

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Más de nueve meses después del comienzo de la pandemia Navidad está en el horizonte. Por desgracia, muchos españoles se verán tentados con las fiestas que vienen a mezclarse en lugares interiores (como casas, bares o restaurante) con amigos y familiares.

Respetando siempre las medidas acordadas en cada región, formar 'burbujas sociales', pequeños grupos que acuerdan pasar tiempo juntos en interior exclusivamente entre ellos, podría parecer una fórmula segura para hacer estos encuentros, según recoge 'Science Alert'.

Pero los expertos en salud pública dicen que el enfoque sigue siendo algo arriesgado teniendo en cuenta la situación actual. Sin embargo, cuanto más estrictas son las restricciones del grupo burbuja, más baja el riesgo.

"Hay que recordar que no existen escenarios de riesgo cero y las burbujas de la mayoría de las personas son más grandes de lo que creen", explicó a 'Business Insider' la Dra. Anne Rimoin, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA.

"Necesitará confiar en las personas con las que está 'burbujeando' y que todos serán honestos y abiertos sobre cualquier exposición que hayan tenido, o que las personas que los rodean hayan tenido".

'Business Insider' pidió consejo a cinco expertos en enfermedades infecciosas sobre cómo crear una burbuja social segura o "cápsula". Algunas recomendaciones fueron más conservadoras que otras, pero todos los expertos estuvieron de acuerdo en algunas cosas clave para evitar.

Consejos para una burbuja segura

En una escala del uno al diez, el riesgo de formar una burbuja social está "en todas partes del dos al nueve", según cómo se comporten las personas en la burbuja , señaló al citado medio el Dr. Murray Cohen, epidemiólogo retirado de los CDC.

Pero existen algunas estrategias para mantener bajo ese riesgo:

1. Una burbuja pequeña

En un escenario ideal, los expertos recomiendan evitar el contacto cercano en el interior con cualquier persona fuera de su hogar. Si decide expandir su burbuja, lo mejor es el menor número posible de hogares.

"Debería mirar las pautas locales sobre cuántos hogares o cantidad de personas pueden reunirse", contó Rimoin.

Foto: Covid-19 pandemic in belgium

Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, también recomendó formar equipo con solo uno o dos hogares como máximo. Otros expertos dijeron que una buena regla general es limitar el grupo a entre seis y diez personas.

Lisa Lee, epidemióloga de Virginia Tech, apuntó a que hay seis personas en su "grupo pandémico", incluida ella. Pero las burbujas pueden ser más grandes si todos los que están adentro siguen rigurosas medidas de seguridad, como pruebas de rutina y actividades externas limitadas.

"La NBA tuvo muy efectivamente una burbuja social de los 30 equipos", relató Cohen. "Realmente es más una cuestión de lo que se hace dentro y fuera de la burbuja que de lo grande que es la burbuja".

2. Cuarentena de dos semanas

Los síntomas del coronavirus pueden tardar hasta 14 días en manifestarse después de que una persona se infecta, por lo que los expertos recomendaron esperar dos semanas antes de formar una burbuja para asegurarse de que todos los miembros estén libres de síntomas. Durante ese tiempo, todo el grupo debe evitar actividades no esenciales.

"Todos deben tener mucho cuidado en esas dos semanas antes de entrar en ese grupo para tratar de minimizar el riesgo", señaló a 'Business Insider' Scott Weisenberg, especialista en enfermedades infecciosas de NYU Langone Health.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Algunos expertos dijeron que sería útil asegurarse de que todos en la burbuja hayan dado negativo antes de reunirse, pero también advirtieron que las pruebas podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad. Si los miembros se aventuran en público entre hacerse la prueba y unirse al grupo, todavía existe la posibilidad de que estén infectados.

Cohen también reconoció que todavía es difícil para mucha gente hacerse una prueba de coronavirus. "Dado que las pruebas son tan irregulares en este momento, no creo que eso haga una diferencia", relató. "En lo que realmente vas a trabajar son los síntomas".

3. Ventanas abiertas

Las reuniones al aire libre son generalmente más seguras que las interiores, pero son menos factibles durante el invierno. La siguiente mejor opción, dijeron los expertos, es mantener una habitación bien ventilada.

"Si la gente tiene que estar en el interior, mantener la ventana abierta y tratar de imitar un ambiente exterior tanto como sea posible puede reducir el riesgo", apuntó Weisenberg.

4. Mascarillas y distancia

Los expertos coinciden ampliamente en que las máscaras y el distanciamiento social aún deben imponerse dentro de una burbuja. Idealmente, las personas deberían permanecer a 2 metros de distancia, aunque un metro de separación en un espacio reducido es mejor que nada, explicó Weisenberg.

Foto: La mascarilla se ha convertido en un accesorios que necesita sus propios cuidados cosméticos. (Getty)

El uso de mascarillas, aunque sea solo una parte del tiempo, puede ayudar a reducir el riesgo del grupo.

"La burbuja es solo una estrategia para tratar de reducir las exposiciones generales y permitir que la gente tenga algún contacto social, pero no significa que podamos bajar la guardia", señaló Weisenberg. "Todo lo que se necesita es una persona en ese grupo para tener una exposición".

Riesgos a evitar

Algunos estadounidenses deben mantenerse alejados de las burbujas sociales debido a su edad, profesión o condiciones preexistentes. Esto es lo que los expertos dijeron que no funcionará al formar un grupo.

1. No tener contacto con personas vulnerables.

Dado que las burbujas aún conllevan cierto riesgo, los expertos no recomiendan formarlas con personas mayores (generalmente mayores de 60 años), mujeres embarazadas o personas con problemas de salud preexistentes, como obesidad, presión arterial alta y diabetes.

"Sea siempre consciente: no es perfecto. Puede cometer un error", explicó Cohen. "Por el amor de Dios, no tenga a mi madre de 94 años allí".

2. Ni profesores, ni estudiantes, ni trabajadores esenciales

Una burbuja efectivamente "explota" si un miembro del grupo pasa tiempo en el interior con otras personas. Eso incluye maestros y estudiantes que han reanudado la escuela en persona. Las personas también deben tener cuidado de asociarse con trabajadores esenciales, que tienen más probabilidades de enfrentarse a la exposición diaria al virus.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Si hay personas que regresan a las oficinas o lugares de trabajo de cualquier tipo, simplemente han violado lo que sea que sea una burbuja social", relató Cohen.

3. No hagas comida en interior

Los expertos aún advierten contra las comidas en interiores, ya sea de forma individual o en grupo.

"Si voy a un restaurante y no estoy usando una máscara mientras como, incluso si estoy a más de 6 pies de distancia, habrá cierto riesgo de que contraiga el virus de las personas que me rodean", explicó Weisenberg.

4. Evita juntar burbujas

Los expertos tenían opiniones encontradas sobre si dos burbujas sociales podrían expandirse para formar una burbuja más grande. Si la gente tiene mucho cuidado, dijo Cohen, es posible que todos los miembros puedan mezclarse en el interior. "Es casi más como un diagrama de Venn", opinó Cohen.

Si dos burbujas están libres de virus, es probable que el grupo combinado tampoco tenga ningún caso. Sin embargo, en general, la opción más segura es limitar las interacciones a su grupo inmediato.

"La pieza fundamental es que no se 'burbujea' con alguien, que luego 'burbujea' con alguien, que luego 'burbujea' con otro alguien", dijo Popescu. "Esa es siempre mi preocupación, realmente necesita ser alguien en quien confíes".

Más de nueve meses después del comienzo de la pandemia Navidad está en el horizonte. Por desgracia, muchos españoles se verán tentados con las fiestas que vienen a mezclarse en lugares interiores (como casas, bares o restaurante) con amigos y familiares.

Social Hogares
El redactor recomienda