Cómo un ejercicio de 12 minutos puede influir en el metabolismo y mejorar tu salud
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTIRAMIENTOS, EJERCICIOS Y 3 MINUTOS DE BICI

Cómo un ejercicio de 12 minutos puede influir en el metabolismo y mejorar tu salud

Los metabolitos podrían ser un marcador instantáneo de nuestra forma física. Con una rutina intensa de tan solo 12 minutos se logra controlar el metabolismo

Foto: Cómo un ejercicio de 12 minutos puede influir en el metabolismo y mejorar tu salud
Cómo un ejercicio de 12 minutos puede influir en el metabolismo y mejorar tu salud

Hasta ahora se creía que para influir en el metabolismo de una persona había que practicar como mínimo 40 minutos de deporte a una intensidad constante. Sin embargo, un último estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts (MGH) muestra que el ejercicio intenso de apenas 12 minutos tiene una repercusión más directa en nuestra salud metabólica.

Para ello, vieron cómo ráfagas de entrenamiento explosivo influían en biomarcadores de salud metabólica como son la glicemia en ayunas, triglicéridos, colesterol HDL, presión arterial y circunferencia de la cintura, estrechamente vinculados con la incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Foto: Metabolismo lento y otros motivos por los que cuesta más adelgazar a partir de los 40

La investigación, recogida en la revista Circulation, se basó en el estudio de 411 hombres y mujeres de mediana edad tras practicar 12 minutos de ejercicio "vigoroso" o intenso. Según sus resultados, el deporte influía en el 80% de los participantes, modificando sus metabolitos circulantes en sangre, un parámetro que se utiliza para medir la salud cardiometabólica y cardiovascular.

Alto impacto metabólico

“Se sabe mucho sobre los efectos del ejercicio en los sistemas cardíaco, vascular e inflamatorio del cuerpo, pero nuestro estudio proporciona una visión integral del impacto metabólico del ejercicio al vincular vías metabólicas específicas con las variables de respuesta al ejercicio y los resultados de salud a largo plazo”, ha asegurado Gregory Lewis, especialista del Hospital General de Massachusetts (MGH) según recoge IFLScience.

En el estudio se encontraron variaciones metabólicas entre hombres y mujeres
En el estudio se encontraron variaciones metabólicas entre hombres y mujeres

En el estudio se destaca cómo los participantes redujeron una media de un 29% el temido metabolito glutamato, vinculado a enfermedades cardíacas, diabetes y a una esperanza de vida más corta. Por su parte, el metabolito DMGV (ácido dimetilguanidino valérico), relacionado con riesgo de diabetes y enfermedad hepática, se redujo en un 18%.

"Lo que nos llamó la atención fueron los efectos que un breve periodo de ejercicio puede tener en los niveles circulantes de los metabolitos que gobiernan funciones corporales clave como la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad", ha explicado Lewis.

Bajos niveles de DMGV podrían significar un mayor nivel de salud física

Las variaciones dependían de la rutina de ejercicios, de la masa corporal de los participantes y del sexo. Los peores resultados los obtuvieron personas con problemas de obesidad, más limitadas a la hora de realizar ejercicios de alta intensidad. Tras este estudio, como explica Matthew Nayor, uno de los co-autores, se podría saber con "firmas únicas en el flujo sanguíneo si una persona está físicamente saludable, similar a la forma en la que las pruebas sanguíneas determinan el estado del hígado y los riñones. Bajos niveles de DMGV, por ejemplo, podrían significar un mayor nivel de salud física".

La rutina de ejercicio consistía en un entrenamiento de 3 minutos de ejercicios sin pesas, seguido de lo que denominaron un protocolo RAMP, una especie de calentamiento que va subiendo poco a poco de nivel. Para terminar, hicieron 3 minutos de ciclismo. Tras un minuto de descanso midieron su recuperación.

Metabolismo Diabetes Ejercicio físico Adelgazar Deporte
El redactor recomienda