¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de noviembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Presentación de la virgen

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de noviembre? Consulta el santoral

Se trata de uno de los episodios de la vida de la Virgen, aquel que precede a los Desposorios de María en el que asciende al templo de Jerusalén para entregarse a Dios

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de noviembre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 21 de noviembre? Consulta el santoral

Todos los días son recordados por el calendario santoral de la iglesia católica. Pero hoy, 21 de noviembre, se conmemora de manera especial la Presentación de la Virgen María. Además de constituir uno de los episodios de la vida de María también es una de las escenas más representadas en el arte cristiano.

El pasaje, que aparece recogido en el denominado Protoevangelio de Santiago, relata que la Virgen, con solo tres años, fue llevada por sus padres — Joaquín y Ana — al Templo de Jerusalén. Junto a ella se encontraban otras niñas que también fueron conducidas hasta allí. Todas ellas ascendieron por las escaleras que llevaban hacia la entrada principal portando lámparas.

Una vez alcanzaron la cima de los escalones, María fue recibida por el sumo sacerdote — a quien el Epifanio el Monje nombró como Yodae o Baraquías — y la situó en la tercera grada del altar, un sitio privilegiado.

El episodio de la Presentación es el que precede al de los Desposorios de la Virgen, ya que su camino hacia la redención en el templo fue el primer paso para que el sacerdote, Zacarías en este otro pasaje, convocase un concurso para decidir con quién iba a contraer matrimonio.

La Presentación de la Virgen en el arte

Esta escena de la vida de María es especialmente representada en la pintura bizantina y gótica de Italia. Pese a la diferencia de épocas y estilos, el elemento arquitectónico, así como la figura de la Madre de Cristo, es uno de los imprescindibles en las obras de los artistas. Incluir el templo de Jerusalén en sus pinturas y los escalones que las doncellas debían subir en señal de su camino de entrega a Dios permitían jugar con la perspectiva.

Representaciones artísticas de la 'Presentación de la Virgen. (C.C.)
Representaciones artísticas de la 'Presentación de la Virgen. (C.C.)

Además de las escaleras y el sacerdote y la joven María como figuras representativas, algunas escuelas como la cretense (siglo XV) o la pintura de la catedral de Hajdúdorog, en Hungría(siglo XVIII) reflejan en sus obras unas luces o candelabros con pequeñas llamas rojas en referencia a las lámparas que las niñas portaban durante su ascenso al templo.

Además de estos santos, existen otros que también se celebran cada 21 de noviembre. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Agapio de Cesarea
  • San Alberto de Lieja
  • San Gelasio I papa
  • San Marino de Porec
  • San Mauro de Cesana
  • San Mauro de Verona
  • San Rufo de Roma
  • Beato Gelosio monje
  • Beata María de Jesús Buen Pastor
  • Beato Romeo de Llívia
Santos Iglesia
El redactor recomienda