¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de noviembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Odón de Cluny

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de noviembre? Consulta el santoral

Hoy se venera a San Odón, un religioso francés que logró ser tercer abad de Aurillac y segundo abad de Cluny, así como promulgó varias reformas en el sistema de Monasterios

placeholder Foto: Fachada principal y torre de la parroquia de San Odón situada en Barcelona.
Fachada principal y torre de la parroquia de San Odón situada en Barcelona.

Tal y como ocurre cada uno de los días del año, el santoral católico recuerda hoy, 18 de noviembre, la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, con independencia de que estas hayan sido beatificadas o santificadas. Entre todas ellas, destaca San Odón de Cluny, un abad que instauró la observancia monástica según la Regla de San Benito.

Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, un total de 205 hombres de todo el país, llamados Odón, podrían recibir hoy felicitaciones por parte de sus familiares y amigos con motivo de su santo.

Odón era un religioso francés de la Edad Media que llegó a ser en 920 el tercer abad de Aurillac y, de 926 a 942, el segundo abad de Cluny, donde sucedió a Bernón. Durante su vida, él promulgó varias reformas en el sistema de Monasterios de Cluny en Italia y Francia y se hizo muy querido y conocido por todos por ser el superior del más célebre monasterio de su tiempo (el de Cluny), así como porque tuvo bajo su dirección más de 1.000 monjes de diferentes conventos.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Debido a los fuertes dolores de cabeza que padeció el santo cuando era joven, tanto él como su padre pidieron a Dios que lo sanara y, poco tiempo después, ya no volvió a padecer ningún mal de los que aquejaba. Agradecido por ello, un día leyó las Reglas que San Benito hizo para los monasterios y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad, por lo que pidió ser admitido en un convento benedictino.

En el año 910, cuando fue creado el monasterio benedictino de Cluny, el fundador lo llevó como ayudante y, tras la muerte de este, Odón quedó como superior del complejo. Desde entonces, el ahora santo insistía en que todo el mundo debía rezar con gran fervor los salmos, así como también era esencial mantener un gran silencio en los monasterios. Su mensaje caló hondo, puesto que logró formar a una gran cantidad de monjes y fundó 15 monasterios más, hasta que el 19 de noviembre de 942 falleció.

A mayores de honrar a San Odón de Cluny, hoy, 18 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Odón de Cluny
  • Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo
  • Santa Bárula mártir
  • Santa Filipina Duchesne
  • San Maudeto abad
  • San Patroclo de Colombiers
  • San Romacario de Constanza
  • San Román de Antioquía
  • Santa Rosa Felipa Duchesne
  • San Teofredo de Calmeliac
  • Beata Carolina Kózka
  • Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría
Santos
El redactor recomienda