reduciendo a la mitad el coste económico

Una nueva PCR rápida permite diagnosticar el covid-19 en 40 minutos

Diseñada por investigadores españoles, posee la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero acelera la obtención de resultados al realizarse todo el proceso en el mismo centro sanitario

Foto: El objetivo es reducir costes y plazos en la detección del covid-19, manteniendo la fiabilidad de la PCR.
El objetivo es reducir costes y plazos en la detección del covid-19, manteniendo la fiabilidad de la PCR.

Ante la avalancha de contagios, la comunidad médico-científica busca la manera de diagnosticar el covid-19 en el entorno hospitalario con la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero acelerando la obtención del resultado para garantizar la seguridad y el ritmo de la actividad médica asistencial. Y este es, precisamente, el objetivo de la nueva PCR 'Fast point-of-care'. Una prueba rápida que permite conocer si una persona está infectada por el virus en 40 minutos y en el mismo centro sanitario.

Este nuevo sistema, desarrollado por un equipo de investigadores españoles de Ascires Sistemas Genómicos, está diseñado para que la extracción de la muestra, su procesamiento y la obtención del diagnóstico puedan ofrecerse en el mismo punto de atención al paciente ('point of care').

Asimismo, sin perder el nivel de sensibilidad de la PCR convencional, ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo, ya que logra reducir el plazo de procesado de la muestra de 120 minutos a 40. Todo ello, también implica una reducción económica a la hora de realizar el test. "En concreto, hemos logrado disminuir el coste de realización de la prueba a la mitad", indica la directora general de Sistemas Genómicos, Mayte Gil.

Cómo lo han logrado

Gracias a un nuevo procedimiento que optimiza la extracción tradicional del ARN del virus, ha sido posible reducir el tiempo en la obtención de los resultados. "A partir de una pequeña muestra biológica del tracto respiratorio, empleamos unos reactivos muy potentes que nos permiten acceder a las moléculas de ARN del virus de una manera mucho más directa", explica el doctor Antoni Matilla, asesor científico en genómica de la Fundación Quaes, impulsada por Ascires Grupo Biomédico.

De esta manera, a través del procesado de la muestra en un termociclador, la PCR 'Fast point-of-care' es capaz de detectar el material genético del virus SARS-CoV-2 sin necesidad de que dicha muestra sea transportada a un laboratorio genético para su procesamiento.

El doctor Matilla, además, añade que "la PCR 'Fast point-of-care' está especialmente indicada para entornos médicos y hospitalarios, ya que facilitará el triaje de pacientes en puntos críticos como Urgencias, y contribuirá a garantizar la seguridad, desde la perspectiva covid, en procesos como ingresos, operaciones o intervenciones vinculadas a cualquier patología médica. Nuestro objetivo es innovar para contribuir a que la actividad médica asistencial no se detenga durante la pandemia".

"Desde el inicio de la pandemia, en Ascires Sistemas Genómicos, hemos dirigido nuestro 'know-how', tecnología y experiencia a la búsqueda de soluciones para diagnosticar el coronavirus de manera fiable y precoz, con el objetivo de frenar su propagación", apunta Mayte Gil. Este test de diagnóstico rápido es una evolución de la primera prueba PCR desarrollada el pasado mes de abril por el grupo biomédico, en colaboración con el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Con dos décadas de experiencia en el campo de la Biología Molecular y la Genética, Ascires Sistemas Genómicos fue la primera empresa en aplicar en España la secuenciación genómica para el diagnóstico genético clínico. La entidad colabora activamente en numerosos proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, con el propósito de poner los últimos avances en genética al servicio de la sociedad. Además, forma parte de Ascires Grupo Biomédico, impulsor de la Fundación Quaes.

Alma, Corazón, Vida