Es noticia
Los alimentos ideales para mejorar tus defensas este invierno y mantenerte sano
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

Los alimentos ideales para mejorar tus defensas este invierno y mantenerte sano

Exótica, baja en calorías y, además, con un plus. Si este invierno quieres blindar tus defensas, llena tu despensa con estos productos tan populares en la cocina india

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

No solo hay covid-19. En invierno acosa la gripe y los resfriados. Además mucha gente sufre eccema, piel seca y caída de cabello y ve cómo se agrava su artritis en estos meses. Nuestro sistema inmunológico se debilita por el frío y por la mayor contaminación del aire. Es el momento de blindar tu alimentación.

Debes cambiar tu dieta según la época del año. Así, como indica el nutricionista Luke Coutinho a la versión india de Times, en verano hay que consumir alimentos frescos y en invierno los que produzcan calor.

Foto: Nada mejor que desayunar naranjas para mantenerte sano. (iStock)

El objetivo durante estos meses será mantener el cuerpo caliente y las defensas muy altas. Toma nota de algunos alimentos y elaboraciones, muy consumidas en países asiáticos, que no deben faltar en tu menú.

Ghee puro

El Ghee puro es uno de los alimentos más consumidos en los países del sur asiáticos. Para su elaboración se eliminan los denominados sólidos de la leche (la caseína y la lactosa): no produce intolerancias y se conserva fuera de la nevera durante semanas. En la India se le conoce como elixir dorado por sus múltiples beneficios, pero en Europa se cree erróneamente que engorda. Toma una cucharadita al día, ya que genera energía y calor instantáneo y posee vitamina A, K, E y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 9, ácidos grasos esenciales. Te ayudará a mantener la piel y el pelo sanos.

Amla

Es como también se conoce a la grosella espinosa india. Un fruto que se utiliza en la medicina tradicional del país para tratar enfermedades neurodegenrativas. La Amla es una auténtica bomba de vitamina C, que ayuda a aumentar la inmunidad. Se recomienda tomar una amla en ayunas por la mañana. Te ayudará a eliminar toxinas.

Mucho de estos ingredientes se han usado durante años en la medicina tradicional ayurvédica

Penaut chikki

Este dulce indio a base de cacahuetes será tu aliado en invierno. Para hacer estas barritas se utiliza maní y semillas de sésamo. Te proporcionarán sensación de saciedad y un gran aporte de nutrientes que aumentan la inmunidad como el zinc, el hierro y el magnesio.

Panjiri or ladoo

El panjiri es un plato muy tradicional en la India que se hace con ghee, harina de trigo, nueces y semillas. Previene los resfriados.

Grano entero

Se recomienda añadir granos enteros en la dieta, como el maíz, el mijo perla o la bajra. Son muy ricos en almidón, fibra y proteínas, por lo que además nos ayudarán a mantenernos saciados y aumentan el nivel de colesterol bueno. Te puedes hacer unas gachas para desayunar.

placeholder El jengibre, con sus propiedades antiinflamatorias, no puede faltar en tu dieta de invierno
El jengibre, con sus propiedades antiinflamatorias, no puede faltar en tu dieta de invierno

Mezcla de infusiones

Prueba un Malasa Chai, con jengibre y especias, con semillas de hinojo o comino, o el té de tulsi, que combina miel y ajo.

Raíz de cúrcuma y ajo verde

La cúrcuma es una especie de color amarillo intenso. Es un ingrediente clave en el famoso pollo al curry. Posee curcumina, un compuesto antioxidante e antiinfamatorio. Puedes moler su raíz con un poco de ajo y usarlo para especiar las comidas, les estarás dando un toque saludable con un plus para tus defensas.

Jaggery

El jaggery es un azúcar de caña tradicional de Asia. También se denomina gur. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, produce calor y limpia los pulmones.

No solo hay covid-19. En invierno acosa la gripe y los resfriados. Además mucha gente sufre eccema, piel seca y caída de cabello y ve cómo se agrava su artritis en estos meses. Nuestro sistema inmunológico se debilita por el frío y por la mayor contaminación del aire. Es el momento de blindar tu alimentación.

India Dietas
El redactor recomienda