¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de noviembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Santa Agustina Pietrantoni

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de noviembre? Consulta el santoral

Hoy se venera la vida y obra de Santa Agustina Pietrantoni, una religiosa italiana que vivió durante el siglo XIX y que fue asesinada por uno de los enfermos de los que se ocupa cada día

placeholder Foto: Iglesia en honor a Santa Agustina ubicada en Paoay, al norte de Filipinas. (Bernard Spragg)
Iglesia en honor a Santa Agustina ubicada en Paoay, al norte de Filipinas. (Bernard Spragg)

Tal y como sucede cada día del año, el santoral católico recuerda hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, con independencia de que estas hayan sido beatificadas o santificadas. Entre todas ellas, el 12 de noviembre destaca la de Santa Agustina Pietrantoni, una religiosa italiana que vivió durante el siglo XIX y que fue asesinada por uno de los enfermos de los que se ocupa cada día.

Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, un total de 19.146 mujeres de todo el país, llamadas Agustina, podrían recibir hoy felicitaciones por parte de sus amigos y familiares con motivo de su santo.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Olivia Pietrantoni nació en la localidad de Tívoli el 27 de marzo de 1864 y fue la segunda hija de una numerosa familia rural italiana. Desde joven, Olivia era piadosa y, para ella, su primera comunión fue toda una revelación, aunque por aquel entonces todavía se dedicaba a ayudar a sus padres en las tareas cotidianas, así como a sus hermanos y hermanas. Además, desde los 7 años, transportaba costales de piedras y arena para la construcción de la ruta de Orvinio a Poggio Moian, junto con otros niños de su edad.

A los 12 años también ayudaba a la recolección de aceitunas y, tras ello, decidió dar toda su vida a Cristo, por lo que, con ello, entró de lleno en la religión católica, rechazando a diferentes pretendientes a pesar de la insistencia de su madre y los sarcasmos de sus allegados, quienes la acusaban de falta de coraje para hacer su trabajo. Con 22 años tomó la decisión de partir a Roma con un tío sacerdote para poder seguir con su vocación e ingresar en una orden religiosa.

Los problemas de la religión en el siglo XIX

Nada más llegar a la capital italiana, Olivia ingresó en las Religiosas de la Caridad fundadas por Jeanne-Antide Thouret, donde tomó el nombre de Agustina y pasó a encargarse de cuidar a los niños del hospital del Espíritu Santo, así como, un tiempo más tarde, se ocupó de los tuberculosos. Sin embargo, el clima de la época no era bueno para la religión, puesto que, entre otras cuestiones, los crucifijos se habían prohibido en el hospital.

Además, aunque las religiosas de Santa Agustina no son perseguidas por su popularidad, no les está permitido hablar de religión a los pacientes. Aún así, sor Agustina tomó su rol con devoción y confianza en la Virgen María. Sin embargo, algunos de los enfermos eran violentos y amenazaban a las religiosas que los atendían, como Joseph Romanelli, quien, aunque no se sabe de forma cierta, se cree que él fue quien mató a Agustina, dado que la insultaba y afirmaba que un día la mataría.

Además de honrar a Santa Agustina Pietrantoni, hoy, 12 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Agustina Pietrantoni
  • San Cuniberto de Colonia
  • San Emiliano de la Cogolla
  • San Hesiquio de Vienne
  • San Josafat Kuncewicz
  • San Labuino de Daventer
  • San Macario de Maleo, Escocia
  • San Margarito Flores
  • San Nilo de Ancira
  • Beato Gabriel Ferretti
  • Beato José Medes Ferris
  • Beato Juan Cin de Paz
Santos
El redactor recomienda