Es noticia
¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de noviembre? Consulta el santoral católico
  1. Alma, Corazón, Vida
San Martín de Tours

¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de noviembre? Consulta el santoral católico

Hoy se venera la vida y obra de San Martín de Tours, un joven militar que abandonó el cuerpo para dedicarse a la fe cristiana y que ejerció durante 27 años como obispo de la localidad de Tours

Foto: Fachada exterior de la Catedral de Ourense que honra la figura de San Martín
Fachada exterior de la Catedral de Ourense que honra la figura de San Martín

Hoy, el santoral católico recuerda, como cada día, la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, el 11 de noviembre destaca la de San Martín de Tours, un santo muy querido por todos los franceses pero que su veneración se extiende por todo el mundo, como ocurre en Ourense, ciudad de la que es patrón.

Durante todo el día de hoy, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, en torno a 59.000 hombres de todo el país, llamados Martín, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y amigos.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Martín nació en Hungría y durante más de 15 siglos ha sido recordado por lo que le sucedió de joven, cuando ejercía como militar en Amiens, Francia. Este suceso tuvo lugar una fría noche de invierno, cuando se encontró en su itinerario a un hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín no llevaba nada para poder ofrecer al señor, por lo que sacó su espada y partió su manto en dos para darle la mitad al pobre y que al menos tuviese con qué taparse. Tras ello, la historia relata que Martín vio esa noche en sueños a Jesucristo, quien se le apareció con la mitad del manto que había regalado y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

Tras esta visión, optó por bautizarse — dado que él era catecúmeno —, y, a continuación, se presentó ante su general, quien estaba repartiendo regalos a los militares y le comentó su intención de dejar el Cuerpo para servir a Jesucristo y propagar su santa religión. La respuesta del general pasó por querer darle varios premios, a lo que él le contestó que repartiese esos obsequios entre los que van a seguir luchando en el ejército, puesto que él se iba a luchar en el ejército de Jesucristo y que sus premios serían espirituales.

Fundador de parroquias rurales en Francia

placeholder El Pórtico del Paraíso es uno de los grandes desconocidos de la catedral de Ourense.
El Pórtico del Paraíso es uno de los grandes desconocidos de la catedral de Ourense.

En los años siguientes, San Hilario lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo y, como su deseo era dedicarse a la oración y a la meditación, el propio santo le cedió unas tierras en las cuales fundó el primer convento de Francia. En el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de salvar a un enfermo grave, sin embargo, en cuanto entró a la catedral, todo el pueblo lo aclamó como obispo y, aunque se negó, lo obligaron a aceptar. Ya en esta localidad, Martín acabó fundando un nuevo convento que en pocas fechas ya contaba con 80 monjes.

A pesar de las críticas de sus antiguos compañeros militares, Martín recorrió gran parte del territorio francés dejando un sacerdote en cada población y, con ello, fue fundador de las parroquias rurales de Francia. Durante los 27 años que fue obispo de Tours se ganó el cariño de todo el pueblo, salvo el de algunos vecino que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba.

Por una revelación supo cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a varios de sus discípulos días antes de que sucediese, puesto que Dios, que vio que ya había trabajado y sufrido bastante, se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra. El medio manto de San Martín, el que cortó con la espada para dar al pobre, fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia

Además de honrar a San Martín de Tours, hoy, 11 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Martín de Tours
  • San Bartolomé el Joven de Rossano
  • San Bertuino de Malonne
  • San Cristiano, monje y mártir
  • San Juan el Limosnero
  • Santa Marina de Omura
  • San Menas de Egipto
  • San Menas el solitario
  • San Teodoro el Estudita
  • San Teodoro Estudita
  • San Toribio de Cantabria
  • San Verano de Vence
  • Beata Alicia Kotowska
  • Beato Vicente Eugenio Bossilkov

Hoy, el santoral católico recuerda, como cada día, la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, el 11 de noviembre destaca la de San Martín de Tours, un santo muy querido por todos los franceses pero que su veneración se extiende por todo el mundo, como ocurre en Ourense, ciudad de la que es patrón.

Santos
El redactor recomienda