¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de noviembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Andrés Avelino

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de noviembre? Consulta el santoral

Hoy se venera la vida y obra de San Andrés Avelino, un presbítero de la Congregación de Clérigos Regulares que brilló por su santidad y celo en procurar la salvación del prójimo

Foto: Imagen exterior de una de las iglesias que se levantan en honor de San Andrés.
Imagen exterior de una de las iglesias que se levantan en honor de San Andrés.

Tal y como sucede cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 10 de noviembre, destaca la de San Andrés Avelino, un presbítero de la Congregación de Clérigos Regulares que brilló por su santidad.

Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, un total de 553 hombres de todo el país llamados Andrés Avelino, podrían recibir hoy felicitaciones por parte de sus familiares y amigos para festejar su santo.

San Andrés Avelino nació en Nápoles, Italia, en el año 1521 y tras sus años de estudio, entró en la comunidad de Padres Teatinos, donde dio tales muestras de sabiduría que fue nombrado maestro de novicios y superior. San Carlos Borromeo, quien era arzobispo de Milán por aquel entonces, quedó tan admirado de las cualidades científicas y de la santidad de Andrés que pidió a sus superiores en la comunidad que lo trasladaran a Milán. Su petición se cumplió y, con ello, consiguió un gran progreso para su ciudad, puesto que las predicaciones de Avelino convertían a muchos pecadores.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Con el paso de los años, San Carlos envió al Padre Andrés a tratar de reformar un convento que por aquel entonces estaba muy relajado y lo amenazaron de muerte para que no se atreviese a entrar en él, pero fue valiente y acabó con todos los abusos. También en la ciudad de Piacenza, su predicación motivó un cambio tan importante en las costumbres del lugar, que los cantineros y dueños de las casas de juegos se quejaron ante el gobernador porque se les había acabado la clientela.

El gobernador llamó al santo para que este le diera explicaciones y él le habló de una forma tan convincente acerca de la importancia de evitar el pecado y salvar el alma, que desde ese día la esposa del gobernante contó con él como director espiritual. San Andrés Avelino murió a la edad de 80 años y lo hizo justo cuando empezaba la santa misa, cuando al hacer la señal de la cruz para dar inicio a la celebración, cayó muerto de un ataque de apoplejía.

Además de honrar a San Andrés Avelino, hoy, 10 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Andrés Avelino
  • San León Magno papa
  • San Baudolino de Alessandria
  • San Demetrio de Antioquía
  • San Justo de Canterbury
  • San Orestes de Tiana
  • San Probo de Ravena
  • Beato Acisclo Pina Piazuelo
Santos
El redactor recomienda