Es noticia
Cuidado con el paracetamol: por qué las intoxicaciones por sobredosis aumentan
  1. Alma, Corazón, Vida
DAÑOS AL HÍGADO

Cuidado con el paracetamol: por qué las intoxicaciones por sobredosis aumentan

El gran problema es que las personas piensan que puede acabar con un dolor agudo o crónico y suelen tomar de más

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El paracetamol es uno de los analgésicos más populares y usados del mundo para tratar dolores, molestias y pequeñas fiebres, pero científicos suizos han alertado de las posibles intoxicaciones que provoca, sobre todo por culpa de las cápsulas de 1 gramo (o 1.000 mg).

En España, el paracetamol se vende en cajas con dosis de 500 miligramos, 650 miligramos y un gramo, aunque para adquirir estas últimas es necesaria la receta de un médico.

Foto: Foto: iStock.

Dicho esto, en las últimas décadas, las sobredosis involuntarias de paracetamol han ido en aumento en muchas naciones, según alertan los investigadores de la Universidad ETH de Zúrich (Suiza), y creen que tiene que ver con las dosis disponibles.

Aumentando la dosis sin consultar

Estas dosis más altas de paracetamol facilitan que las personas se intoxiquen accidentalmente y aunque esto no suele conducir a la muerte, puede causar graves daños al hígado.

"El aumento del número de casos de intoxicación está asociado a la disponibilidad de los comprimidos de 1.000 miligramos"

"Un problema del paracetamol es que no es efectivo para todos los pacientes o contra todas las formas de dolor", explica Andrea Burden, farmacoepidemióloga de la Universidad ETH de Zúrich en declaraciones citadas por Science Alert. "Si el medicamento no ayuda a aliviar los síntomas, las personas pueden verse tentadas a aumentar la dosis sin consultar a un profesional médico. Ese es el verdadero problema".

Así, solo un par de pastillas de paracetamol adicionales pueden provocar riesgo de una sobredosis, excediendo fácilmente los 4 gramos diarios recomendados para los adultos.

placeholder El excesivo consumo de paracetamol o ibuprofeno puede ser el detonante de sufrir una parada cardíaca. (iStock)
El excesivo consumo de paracetamol o ibuprofeno puede ser el detonante de sufrir una parada cardíaca. (iStock)

Los investigadores han estado analizando el caso de Suiza, donde entre 2005 (año en el que se introdujo en el país la pastilla de 1 gramo) y 2008, se produjo un aumento del 40 por ciento en los casos de intoxicación, especialmente entre los adultos mayores y los niños.

"Sobre esa base, podemos concluir que el aumento del número de casos de intoxicación está asociado a la disponibilidad de los comprimidos de 1.000 miligramos", apunta el farmacólogo Stefan Weiler, director científico del Centro Nacional de Toxicología de Suiza y uno de los autores del estudio, publicado en la revista científica 'JAMA Network Open'.

Solo para dolores leves

Uno de los motivos radica en el propio enfoque del paracetamol, que no está diseñado para tratar dolores crónicos o agudos, lo que puede hacer que los pacientes tomen otra píldora demasiado pronto, poniéndose en riesgo de sobredosis.

Otra parte del problema proviene de la falta de comunicación. Muchos médicos y farmacéuticos, según los investigadores, no dedican tiempo a explicar a sus pacientes cómo el paracetamol puede acumularse en el cuerpo, cómo puede impactar en el hígado y cómo se trata de un fármaco limitado para el dolor crónico.

El paracetamol es uno de los analgésicos más populares y usados del mundo para tratar dolores, molestias y pequeñas fiebres, pero científicos suizos han alertado de las posibles intoxicaciones que provoca, sobre todo por culpa de las cápsulas de 1 gramo (o 1.000 mg).

Paracetamol Intoxicación alimentaria
El redactor recomienda