Es noticia
Los 7 cementerios más curiosos del mundo para este Halloween
  1. Alma, Corazón, Vida
planes para no dormir

Los 7 cementerios más curiosos del mundo para este Halloween

Gracias a la globalización la Noche de Brujas ha entrado fuerte en nuestras vida. Como se trata de pasar miedo, aquí van algunos lugares de descanso eterno que te dejarán helado

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar algo extraño que hay aquí... la fiesta de Halloween. Aunque hace tan solo unos años a los españoles esta fiesta exportada de Estados Unidos nos parecía tan extraña como los seres provenientes de un planeta recóndito y lejano, con el paso del tiempo y gracias a la globalización más niños deciden disfrazarse de bruja, fantasma o vampiro e ir por las casas diciendo eso de 'truco o trato', en busca de caramelos.

La noche de brujas tiene en realidad un origen celta, y según algunas hipótesis se asocia al fin del verano, y es esa víspera de todos los Santos que ya nos es tan familiar. Esa noche en la que las cabalazas y los fantasmas campan por doquier y que se anticipa al día en que en los países de origen católico recordamos a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.

Los cementerios nos ayudan a conocer la historia de un lugar y las personas que lo habitan o habitaron, así como su sociología

En México, por ejemplo, el día 2 de noviembre se celebra el famosísimo Día de Muertos, vinculada al Día de los Santos, en el que las familias acuden al cementerio (se inicia el 31 de octubre) para recordar a sus seres queridos (además de celebrar muchas otras tradiciones). Los cementerios nos ayudan a conocer la historia de un lugar y las personas que lo habitan o habitaron, su visión de la muerte y la religión, costumbres o incluso la distribución socioeconómica, por ello, quizá cada vez más viajeros se deciden a visitar estos camposantos. Sabemos que por el momento nos sea un poco difícil desplazarnos, pero soñar es gratis y por eso, con la ayuda de la compañía de viajes Civitatis hemos elaborado una lista de los cementerios más curiosos que hay en el mundo.

Luarca, con vistas al Cantábrico

Empecemos con algo patrio. El pueblo asturiano de Luarca cuenta con un cementerio con vistas al mar Cantábrico. Casi en primera línea de playa, poco tiene que ver con la idea preconcebida que tenemos de que los cementerios deben ser lugares lúgubres y oscuros.

placeholder Cementerio de Luarca (iStock)
Cementerio de Luarca (iStock)

En Luarca se puede ver un camposanto con tumbas, por lo general, blancas y rodeadas de césped. Además, el cementerio de Luarca alberga la tumba del Premio Nobel de medicina Severo Ochoa. Como curiosidad, no es el único cementerio del mundo relativamente cercano que mira al mar, en Rabat (Marruecos), también hay un lugar de descanso musulmán increíblemente poblado, con unas vistas al mar envidiables.

placeholder Rabat, Marruecos.
Rabat, Marruecos.

Greyfriars, en Edimburgo

Si alguna vez has leído Harry Potter, debes agradecerle a este cementerio que le sirviera de inspiración a J.K Rowling para sacar muchos de los nombres. La escritora solía pasearse por él leyendo las lápidas, y lo cierto es que se trata de un lugar de descanso para los muertos muy particular, pues muchísimas leyendas aseguran que está embrujado. Además, se encuentra en el centro de la ciudad.

placeholder

Greyfriars cuenta con numerosas leyendas que van desde la historia de George Mackenzie y su reputación de sanguinario, hasta la de Bobby, un perro que esperó pacientemente su muerte durante 14 años sobre la tumba de su dueño (también está a la espera de su propia película, siguiendo la estela del famosísimo Hachiko).

El cementerio judío de Jerusalén

Situado en el Monte de los Olivos, es conocido por ser el lugar al que Jesús acudió a orar antes de ser traicionado, detenido y condenado a la crucifixión. El cementerio es el más antiguo de Jerusalén (y se dice que uno de los más antiguos del mundo).

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Abierto a los visitantes (incluso cuenta con su propio tour), se puede pasear por las más de 150.000 tumbas para conocer tradiciones judías para rendir homenaje a sus difuntos.

Cementerio judío de Praga

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Durante varios siglos, este fue el único lugar donde podían enterrarse los judíos de Praga, y hay bastantes particularidades: la más antigua data de 1439, y la más reciente de 1787.

El cementerio Père Lachaise en París

Edith Piaf, Oscar Wilde, Amedeo Modigliani, Jim Morrison, Molière o Frédéric Chopin, todos estos ilustres personajes tienen algo en común... sus restos descansan para siempre en este popular cementerio.

placeholder

Considerado como uno de los más visitados del mundo, este complejo funerario parisino de 44 hectáreas y con aspecto gótico y misterioso es sin duda un imprescindible. Además, el gran número de historias y leyendas que recorren sus corredores no os dejarán dormir.

El cementerio de la Recoleta en Buenos Aires

Es algo así como un museo al aire libre y también el más famoso de Buenos Aires. Repleto de historias cuanto menos insólitas, este cementerio cuenta además con más de 90 bóvedas declaradas Monumento Histórico Nacional.

Otro de sus atractivos es el gran número de personajes célebres de la historia argentina que descansan en él, como Eva Perón, Federico Leloir o Rufina Cambaceres.

El cementerio vacío de Finisterre

Ya que empezábamos con un producto patrio teníamos que acabar con otro, aunque este da un pelín más de miedo. En el cementerio del fin del mundo de Finisterre no hay nadie, literalmente.

Este cementerio fue construido por César Portela en el Monte do Cabo y no ha sido utilizado en ningún momento debido a problemas políticos y burocráticos, además de costumbres y supersticiones de los marineros gallegos. Curioso, cuando menos.

Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar algo extraño que hay aquí... la fiesta de Halloween. Aunque hace tan solo unos años a los españoles esta fiesta exportada de Estados Unidos nos parecía tan extraña como los seres provenientes de un planeta recóndito y lejano, con el paso del tiempo y gracias a la globalización más niños deciden disfrazarse de bruja, fantasma o vampiro e ir por las casas diciendo eso de 'truco o trato', en busca de caramelos.

El redactor recomienda