Es noticia
Así es como la ciencia ficción se imaginaba el año 2020 en 1974
  1. Alma, Corazón, Vida
'VISION 2020'

Así es como la ciencia ficción se imaginaba el año 2020 en 1974

Ninguno podía imaginar que una pandemia sacudiría el mundo en este año que ahora nos concurre. De todos modos, merece la pena echar un vistazo a cómo pensaban que viviríamos hoy en día

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si algo hemos aprendido este 2020 es que las historias de ciencia ficción no quedan tan lejanas como parece. No ha hecho falta que bajaran los extraterrestres del cielo para invadirnos o que saltara una Tercera Guerra Mundial que nos sumiera en un estado de crisis permanente: tan solo un pequeño agente microscópico salido de Wuhan hizo que todo nuestro sistema económico y sanitario colapsara de la noche a la mañana.

Hoy te presentamos uno de esos productos culturales clásicos de ciencia ficción que, como tantos otros, pretendió en su día adelantarse al futuro y vislumbrar cómo sería la vida después de décadas: '2020 Vision', publicado en Estados Unidos en 1974, fue un colección de relatos distópicos escogidos por el editor Jerry Pournelle en el que diferentes autores ofrecían su versión de cómo sería el mundo en el año en el que hoy habitamos, y que a juzgar por su contenido, no es ni parecido a lo que todos ellos apostaron en su día.

"El mundo en 2020 no se parece mucho al que se encuentra dentro de sus páginas, pero eso no significa que los escritores se hayan equivocado"

"Ocho estudios fascinantes de la vida en el año 2020", presentaba la hoja promocional del libro, que ahora saca a la luz 'Mel Magazine', poniendo sobre la mesa el atrevimiento de los autores reunidos a presagiar todo lo que estaba por venir en este año que nos concurre y que, a dos meses de que se acabe, ha resultado ser de lo más convulso para nuestras vidas. Además, los autores que participaron en la colección no eran grandes estrellas del género como Phillip K. Dick o Isaac Asimov, sino escritores más desconocidos e intrépidos, que apuntaron muy alto en sus pretensiones por imaginar lo que ocurriría casi cincuenta años después.

"El mundo en 2020 no se parece mucho al que se encuentra dentro de sus páginas, pero eso no significa que los escritores se hayan equivocado", asegura Keith Phipps, articulista del diario norteamericano anteriormente citado. "Algunas historias tienen detalles absolutamente correctos". Por ejemplo, el relato 'Prognosis: Terminal', en el que su autor, David McDaniel, dibuja un mundo en el que los personajes se comunican a través de teléfonos que llevan en el bolsillo y artistas que tienen que competir con "aficionados a tiempo parcial que trabajan para nada". La reflexión de Phipps es bastante ilustrativa y tajante: "McDaniel, quien murió en 1977, no vivió lo suficiente para usar Snapchat o Tiktok, pero lo vio venir", asegura.

El fin de Estados Unidos

Otros relatos, como el titulado 'A Thing of Beauty' (que podría traducirse como "Una cosa bella"), de Norman Spinrad, el país de Estados Unidos ha quedado completamente arruinado y destruido. Un grupo de burgueses japoneses se dedica a acumular sus reliquias y obras arquitectónicas más singulares, como la Estatua de la Libertad o la sede de la ONU. Lo más interesante de este relato es, según asegura Phipps, que el autor no sitúa a los ambiciosos japoneses como antagonistas sino la codicia de los dirigentes de Estados Unidos, que les ha llevado a esa situación de quiebra socioeconómica.

"Los mejores momentos de los relatos se leen como advertencias del pasado sobre el presente y que aún tienen relevancia para el futuro"

Por su parte, el relato 'Eat, Drink and Be Merry' ("Come, Bebe y Cásate"), escrito por la única voz femenina de la colección, Dian Girard, posee ciertos detalles que lo convierten en una defensa feminista del papel de la mujer en el futuro. Pero en este caso, sus personajes viven una vida totalmente regulada en la que existe una gran obsesión por el aspecto físico y el peso corporal, de ahí que solo ingieran comidas que un ordenador las dicta y cuya composición calórica está perfectamente ajustada para mantenerse en su peso ideal. "Su visión satisfactoria del divorcio resulta tan irrealizable como su deseo de pollo frito y dulces", observa el periodista.

Curiosamente, las palabras de presentación a la autora emitidas por Pournelle, el editor, resultan de lo más ofensivas teniendo en cuenta el argumento de su obra, o bien están construidas desde un punto de vista irónico: "Dian Girard es una joven morena y hermosa que no parece sufrir las torturas para mantener la figura". Por otro lado, en su introducción, realiza una suposición bastante ingeniosa y paradójica, dados los tiempos en los que estamos: "Muchos de nosotros, tanto escritores como lectores, seguiremos vivos en 2020, si tenemos en cuenta los avances de la ciencia y la medicina". El editor, al igual que ninguno de los escritores del libro, nunca podría haber imaginado que sería una pandemia lo que verdaderamente sacudiría al mundo en este año.

Foto: La autora, firmando un libro. (Wikipedia)

"Pornuelle falleció en 2017, y de los autores de '2020 Vision' solo quedan vivos tres", concluye Phipps. "Sus mejores momentos se leen como advertencias del pasado sobre el presente y que aún tienen relevancia para el futuro". Ahora, ¿qué pensarán los escritores que en estos mismos momentos estén imaginando futuros posibles varias décadas después de este mismo año? Solo podemos esperar que sea lo que sea que imaginen, la pandemia de coronavirus haya llegado a su fin.

Si algo hemos aprendido este 2020 es que las historias de ciencia ficción no quedan tan lejanas como parece. No ha hecho falta que bajaran los extraterrestres del cielo para invadirnos o que saltara una Tercera Guerra Mundial que nos sumiera en un estado de crisis permanente: tan solo un pequeño agente microscópico salido de Wuhan hizo que todo nuestro sistema económico y sanitario colapsara de la noche a la mañana.

Social
El redactor recomienda