¿Buscas empleo? Las tres cualidades más deseadas en plena crisis del coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
las 'soft skills' más demandadas

¿Buscas empleo? Las tres cualidades más deseadas en plena crisis del coronavirus

La pandemia ha cambiado mucho la búsqueda de empleo y ahora hay tres competencias sociales básicas que más persiguen los profesionales para los candidatos al puesto

Foto: ¿Buscas empleo? Las tres cualidades más deseadas en plena crisis del coronavirus
¿Buscas empleo? Las tres cualidades más deseadas en plena crisis del coronavirus

Son muchas las técnicas a las que los profesionales recurren en las entrevistas de trabajo para detectar si el candidato que tienen sentado frente a ellos es el idóneo para el puesto que ofertan. Una de ellas, quizá la más común, es nombrar ‘x’ cualidades que definan a esa persona, tanto dentro como fuera del entorno laboral. Esta pregunta, que aparentemente es tan inocente, en el fondo puede servir para descartar o aceptar al aspirante. Ahora, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, la respuesta a esta cuestión adquiere mayor importancia, puesto que la segunda ola de la pandemia ha hecho que las empresas se replanteen mucho las cualidades que buscan en sus trabajadores.

Por eso, ahora los empresarios dan prioridad a una serie de características básicas que les gustaría escuchar en boca de los candidatos. Estas nuevas ‘soft skills’ han surgido tras el paso del coronavirus en el país que ha provocado que el 43% de los profesionales opinen que el futuro del empleo es un modelo híbrido entre el trabajo presencial y el teletrabajo.

Foto: Los sectores que están contratando teletrabajadores: cómo encontrar empleo en pandemia

Así lo refleja un estudio en ocho países elaborado por la empresa de trabajo temporal ManpowerGroup, donde analizan los cambios en la búsqueda de empleo y la percepción de qué quieren los profesionales a la hora de contratar, entrevistando a 8.000 trabajadores. Según este informe, hay tres competencias sociales que más valoran los ofertantes de empleo en este 2020, el año de la pandemia: comunicación, organización y adaptabilidad. Después, entran en el ránking otras competencias como las más demandadas, como que el empleado muestre iniciativa en su puesto y sea una persona con integridad.

Aunque parezca que se trata de tres cualidades básicas que cualquier empresa podría requerir, el estudio hace una comparativa de los ‘skills’ más deseados de este año con respecto a 2018. Así, demuestra que tan solo un par de años atrás los aspectos más buscados en un aspirante eran: la resolución de problemas, el servicio al cliente y la organización. Mientras que la comunicación y la colaboración quedaban en un cuarto y quinto puesto.

[Estos son los empleos donde se ganará más dinero por la crisis del coronavirus]

Sin embargo, este no es el único aspecto que se ha visto modificado en el mundo laboral. “La necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos o desarrolladores de software y aplicaciones, y de nuevos roles como los rastreadores de contactos o los controladores de la temperatura y la distancia social, está creciendo tan rápido como disminuye la de otros perfiles de sectores como la aviación, la hostelería y el ocio”, señala el estudio.

Por el contrario, en la encuesta queda reflejado que durante la crisis sanitaria se ha valorado otras profesiones a las que antes no se les daba tanto crédito y que ahora son consideradas como esenciales. Tales como los sanitarios, los empleados de los supermercados o los repartidores de comida a domicilio, los ‘héroes’ que estuvieron al pie del cañón continuando con su labor en pleno confinamiento.

Empleo Búsqueda de empleo Coronavirus
El redactor recomienda