¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de octubre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Narciso de Jerusalén

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de octubre? Consulta el santoral

San Narciso fue uno de los primeros obispos de la religión Católica en Jerusalén y ejerció en el cargo hasta que tres de sus clérigos se conjuraron para acusarle de haber cometido un crimen atroz

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de octubre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 29 de octubre? Consulta el santoral

Tal y como sucede cada uno de los días del año, la Iglesia Católica celebra hoy la vida y obra de algunas de sus figuras más ilustres, ya sean estas beatificadas o santificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 29 de octubre, destaca la de San Narciso de Jerusalén, un obispo de Jerusalén que fue merecedor de alabanzas por su santidad, paciencia y fe.

A lo largo de todo el día, según los datos estadísticos facilitados por el INE, algo más de 5.400 hombres de toda España, llamados Narciso, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y amigos.

Narciso nació a finales del siglo I en la ciudad de Jerusalén, donde se formó en el cristianismo gracias a unos catequistas que el mismo Salvador había formado o que escucharon a los apóstoles. Años más tarde, en el 180, cuando él ya era presbítero modelo con Valente o con el obispo Dulciano, fue consagrado obispo, el trigésimo en la sede de Jerusalén. Al acceder al cargo, Narciso ya tenía una edad avanzada, sin embargo, su ánimo y dinamismo era propio de un joven. Así, en el año 195, asiste y preside el concilio de Cesarea para unificar con Roma el día de la celebración de la Pascua.

Foto: Test: ¿cuánto sabes sobre la religión católica?

Tres de sus clérigos, pertenecientes a la segunda o tercera generación de cristianos, no pudieron resistir el ejemplo de su vida, ni de sus reprensiones, ni de su éxito, por lo que se conjuraron para acusarle de un crimen atroz. Narciso optó por perdonar a sus envidiosos difamadores y tomó la decisión de abandonar su puesto, para ver con humildad la acción de la mano de Dios.

De forma secreta, él se retiró a un lugar desconocido en el cual se alojó durante ocho años y, tras ello, uno de los difamadores hizo penitencia y confesó en público su mentira. Al suceder esta confesión, Narciso regresó de su autodestierro a la vida pública y permaneció acompañado de sus fieles hasta pasados los 100 años. Así, en este último tramo de vida, cuando regresó de su escondite, una de las personas que permaneció a su lado fue Alejandro, el obispo de Flaviada en la Capadocia, quien le sucedió en el cargo.

Además de honrar a San Narciso de Jerusalén, hoy, 29 de octubre, también se venera a otras figuras propias de la religión Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Narciso de Jerusalén
  • San Colmán de Kilmacduagh
  • San Dodón de Wallers
  • San Feliciano de Cartago
  • San Honorato de Vercelli
  • San Narciso de Gerona
  • San Teodario de Vienne
  • San Zenobio de Sidón
  • Beata Ángeles Ginard Martí
  • Beato Cayetano Errico
  • Beata María Restituta Kafka
  • Beato Miguel Rúa
Santos
El redactor recomienda