Es noticia
Las ventajas del 'Feierabend': así desconectan los alemanes del trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
Separar la vida personal

Las ventajas del 'Feierabend': así desconectan los alemanes del trabajo

Muchos germanos dirían que se necesita una "desconexión limpia" y ahí es donde entra en juego el término teutón de 'Feierabend'

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Uno de los beneficios que ha traído el teletrabajo es ahorrarse el tiempo de transporte de llegar a la oficina. Aunque para muchos esto fuera una rutina indeseable, otros lo veían como un ritual.

Para Nils Backhaus, que vive en Bochum (a las afueras de Dortmund), los desplazamientos siguen siendo una parte esencial de su día de la cual no puede prescindir, incluso cuando trabaja desde casa. Este paseo de vuelta a casa le ayudaba a desconectar, así que lo sigue haciendo. El asesor de investigación y políticas de 34 años del Instituto Federal de Seguridad y Salud Ocupacional de Alemania se monta en su bicicleta de carreras para disfrutar de los tranquilos paisajes a lo largo del río Ruhr, cuenta 'BBC'.

Este viaje diario, lo que él llama su "viaje falso", imita el viaje que solía hacer al regresar de la oficina, antes de pasar a trabajar desde casa. Es la forma de Backhaus de recrear un comienzo más tradicional de 'Feierabend', una palabra alemana que describe el tiempo después de que se termina el trabajo y comienza un período de ocio y descanso.

'Feierabend' tiene dos significados”, señala Christoph Stengel, un berlinés de 41 años que trabaja como desarrollador de software. “Primero, es el momento en que dejas de trabajar por el resto del día. Por supuesto, entonces es una buena sensación. En segundo lugar, es la parte del día entre el trabajo y la hora de acostarse".

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Aunque pueda parecer sorprendente que los alemanes, que a menudo son estereotipados como trabajadores duros y eficientes, aprecian su tiempo libre de manera tan protectora, el concepto de 'Feierabend' también está vinculado a una mentalidad muy capitalista de que las empresas obtienen más productividad y, por lo tanto, más valor su fuerza laboral si a los trabajadores se les permiten períodos claros de descanso después del trabajo.

“Tienes que descansar directamente después del trabajo, no puedes hacer el doble de tiempo al día siguiente”, apunta Backhaus. “El estrés y la recuperación van de la mano. Es como un ritmo corporal".

Para los trabajadores que luchan por adaptarse al trabajo remoto, y como bien saben muchos autónomos, uno de los mayores problemas del turno es que no hay un final claro para la jornada laboral. Incluso si trabaja horas anormales debido a otras demandas en su vida o preferencias personales, el trabajo remoto hace que sea más fácil dedicar más horas de las que debería (y muchos de nosotros ya trabajamos demasiado). Muchos alemanes dirían que se necesita una desconexión limpia, y ahí es donde Feierabend puede ayudar.

No es una 'happy hour'

Para los no alemanes, el concepto de 'Feierabend' puede volverse un poco turbio en la traducción: aproximadamente, es un acrónimo de "celebración" y "velada" que a veces se interpreta como "hora de descanso" o "hora feliz". Pero eso no es del todo correcto.

“Algunas traducciones lo mezclan un poco”, dice Backhaus. “El significado original no es fiesta. Cuando esta palabra fue doblada para esto, fue como el comienzo del tiempo libre o el tiempo libre y el descanso por la noche, y por eso está unido al tiempo en que teníamos mucha vida religiosa por la noche”.

Foto: Foto: iStock.

En los primeros días de la agricultura, el repique de las campanas de la iglesia marcaba el final de la jornada laboral y el comienzo de las oraciones vespertinas y el descanso. Más tarde, "en el contexto de la industrialización, las preguntas sobre cómo manejar el 'tiempo' a diario se volvieron vitales para un número cada vez mayor de personas debido a los nuevos tipos de trabajo y las condiciones de trabajo cambiantes", dice Caroline Rothauge, profesora asistente de e historia contemporánea en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.

Especialmente los trabajadores de las fábricas y los empleados del comercio lucharon por jornadas laborales más cortas y, por lo tanto, períodos de descanso como un 'Feierabend' o un fin de semana”. Ella agrega una idea común alrededor de 1900 era que el "tiempo libre" debería usarse para regenerar el cuerpo y la mente. “Así, el trabajo y el tiempo libre se concibieron como dos caras de la misma moneda: utilizar el tiempo libre adecuadamente hace que uno esté en condiciones de volver a trabajar".

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Los defensores de esta filosofía de “higiene del trabajo” recomendaron medidas como salir a caminar al aire libre y evitar beber o bailar (especialmente para las mujeres jóvenes). “Pensaron mucho en, en sus palabras, reformar y perfeccionar las formas de los trabajadores de las fábricas y los empleados del comercio para recrearse y entretenerse”, dice Rothauge. “Solo así podría garantizarse el 'descanso real' y así el 'uso funcional' de su 'tiempo libre'”.

Si bien el concepto de 'Feierabend' ha evolucionado, todavía quedan algunos legados de sus vínculos religiosos. Los días festivos y domingos se conocen como Feiertage, o "días de descanso", y la ley alemana los protege como "días de descanso del trabajo y de elevación espiritual".

"Creo firmemente que Feierabend significa conectarse con su núcleo, es decir, su familia, sus amigos o sus pasatiempos", dice Gene Gerrienne, gerente de país de 31 años del servicio de seguimiento de nuevas empresas Early Metrics. Nacido en Köln, vivió en Alemania hasta los 22 años y ahora reside en Greenwich, Inglaterra. “A los alemanes les gusta tener una división clara entre el tiempo de trabajo y mi tiempo. Por eso, creo que se esforzaron mucho en ser lo más eficientes posible en el trabajo, lo que les permite apagarse por completo una vez que la computadora también lo está ".

Uno de los beneficios que ha traído el teletrabajo es ahorrarse el tiempo de transporte de llegar a la oficina. Aunque para muchos esto fuera una rutina indeseable, otros lo veían como un ritual.

Trabajo Social
El redactor recomienda