Es noticia
Trucos para adelgazar y mantenerte en ese mismo peso para siempre
  1. Alma, Corazón, Vida
"LAS DIETAS NO FUNCIONAN"

Trucos para adelgazar y mantenerte en ese mismo peso para siempre

Una escritora norteamericana explica cómo perdió los kilos que había cogido en la universidad y, después, sus consejos para no engordar y llevar una dieta sana toda la vida

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hay una frase típica en Estados Unidos que dice que los universitarios engordan una media de siete kilos en su primer año de carrera. Meg Selig es asesora universitaria y escritora y confirma en primera persona que, efectivamente, ella fue una de esas personas que cogió 7 kilos cuando fue a la universidad. Y con ellos, una talla más de ropa, de regalo.

Cuando la autora de '37 secretos para el éxito en el cambio de hábitos' terminó la carrera seguía teniendo esos kilos de más, pero tomó la decisión de adelgazar y recuperar su antigua figura. Era el año 1970 y Meg adelgazó esos siete kilos pero, lo que es más importante, comenzó una forma de alimentación que le ha permitido seguir pesando lo mismo en los últimos 50 años.

Foto: Brittany y Dwight Neff son dos personas totalmente diferentes a lo que eran (Foto: Instagram)

Entre los 25 y los 75 años ha medido y pesado lo mismo: 1,67 de estatura y 56 kilos de peso. Ahora, Meg Selig ha explicado sus trucos para adelgazar y para mantenerse en forma todo este tiempo. Consejos que pueden resultar muy útiles para quienes piensen que una dieta saludable y equilibrada es el camino hacia una vida larga y satisfactoria.

Consejos para no engordar

Meg Selig ha contado su experiencia en Psychology Today y reconoce que su caso fue uno más de los que cada año se producen en el entorno universitario. Está demostrado que siete de cada diez estudiantes engordan entre 6 y 21 kilos durante su carrera. Las razones hay que buscarlas en los bocadillos nocturnos, las comidas preparadas y altas en calorías y la falta de ejercicio. Pero esta mujer logró adelgazar y comenzar desde cero afrontando el resto de su vida de forma equilibrada.

Está demostrado que siete de cada diez estudiantes norteamericanos engordan entre 6 y 21 kilos durante su carrera universitaria

La consultora y escritora resume su proceso de adelgazamiento en cuatro pilares imprescindibles: motivación, mantenimiento, moderación y placer. Reconoce que se motivó pensando en su salud, pero también en tener una larga vida y poder lucir un físico atractivo. Pero cuando logró su objetivo de perder peso, había que mantenerse, y tampoco es sencillo.

Era consciente de que no podría conseguirlo si se pasaba toda la vida privándose de cosas ricas y a dieta, pero Meg Selig lo tiene claro: "¡Las dietas no funcionan! Me conocía a mí misma y me di cuenta de que cualquier plan de alimentación basado en la negación no funcionaría para mí. Así que me dispuse a crear mi propia dieta saludable".

placeholder Comer bien no significa renunciar a alimentos ricos y sabrosos (EFE/Raúl Martínez)
Comer bien no significa renunciar a alimentos ricos y sabrosos (EFE/Raúl Martínez)

Ahí entró en juego el otro gran pilar de su teoría: el placer. No solo trataría de cada comida fuera saludable, sino que, además, tenía que ser placentera. Por eso limitó el tamaño de las raciones, pero no eliminó ningún alimento de su día a día. Y, por si fuera poco, se iba a permitir un capricho cada día en forma de dulce. Así consiguió su objetivo: adelgazar y mantenerse en el mismo peso 50 años.

Claves para mantenerse

La escritora ha compartido algunos de sus secretos para no engordar a lo largo de toda su vida. Uno de los más importantes es comer cada día a la misma hora y no saltarse comidas. Eso ayuda a saber siempre a qué hora se va a comer, pudiendo controlar los horarios y los antojos. También es fundamental sentarse para comer y hacerlo despacio, saboreando la comida para que cada cita con la alimentación sea un placer.

Foto: Fuente: iStock

También hace referencia a la cantidad de calorías que se ingieren cada día: en el caso de las mujeres la media es ingerir unas 2000 calorías cada día, lo que significa tres comidas medias de unas 600 calorías. Con ese dato se pueden preparar menús equilibrados y que no se pasen de esa cifra. Para lograrlo, una buena fórmula es incrementar el consumo de frutas y verduras ya que, además de ser muy beneficiosas para el organismo, son muy bajas en calorías.

Además, Meg Selig revela dos trucos para adelgazar: uno es la regla de los 20 minutos, que dice que el estómago tarda casi 20 minutos en transmitir al cerebro que está lleno. Por eso, a la menor sensación de saciedad, hay que esperar unos minutos para decidir si se sigue comiendo. El segundo es la regla del 80%: se trata de comer, pero sin llegar a estar completamente lleno, sino quedándose al 80%: Selig reconoce que "¡adoro esta regla! Me recuerda que no necesito atiborrarme para sentirme satisfecha".

El placer es fundamental a lo largo de la vida: por eso hay que disfrutar de cada comida para que la alimentación no sea un problema

Por último, unos breves consejos que ayudarán en el día a día: no comer de pie, porque así no se disfruta; limitar el número de snacks que se toman entre comidas; controlar el tamaño de las raciones; y hacer de algunas comidas, las que son menos recomendables para la dieta, que sean comidas especiales. Es decir, no es necesario eliminarlas de nuestra vida, sino comerlas cada cierto tiempo para que funcionen como recompensa. Por muy difícil que sea el objetivo se puede lograr… se tenga la edad que se tenga.

Hay una frase típica en Estados Unidos que dice que los universitarios engordan una media de siete kilos en su primer año de carrera. Meg Selig es asesora universitaria y escritora y confirma en primera persona que, efectivamente, ella fue una de esas personas que cogió 7 kilos cuando fue a la universidad. Y con ellos, una talla más de ropa, de regalo.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda