La estrategia de Jeff Bezos para contratar empleados en 1998 que todavía puede aplicarse
  1. Alma, Corazón, Vida
fundador de amazon

La estrategia de Jeff Bezos para contratar empleados en 1998 que todavía puede aplicarse

El magnate indicó a sus empleados cómo debían decidir a qué candidatos contratar haciéndose tres preguntas

Foto: La estrategia de Jeff Bezos para contratar empleados en 1998 que todavía puede aplicarse
La estrategia de Jeff Bezos para contratar empleados en 1998 que todavía puede aplicarse

En 1998 Amazon ya había servido a 6,1 millones de clientes, se había expandido desde Estados Unidos hasta Alemania y Reino Unido y había pasado de ser una web de venta 'online' de libros a lanzar música, vídeo y regalos. En cuatro años había crecido muchísimo y su fundador, el ahora hombre más rico del mundo según la lista Forbes de 2020, Jeff Bezos, seguramente ya se sentía desbordado en algunos sentidos, algo que, tal y como se recoge en una carta publicada ahora por la CNB en al que según aseguran desde el medio estadounidense él se dirige a sus empleados, decidió ceder el testigo de la contratación y dio las claves a sus empleados para, a través de la captación de nuevo talento, seguir manteniendo una tendencia de crecimiento que acabaría siendo imparable.

Bezos, en su carta dirigida a sus accionistas, clientes y empleados reconoce que sería imposible producir resultados en un entorno tan dinámico como el de internet sin gente extraordinaria. "Trabajar para dar forma a una pequeña parte de la historia no se supone que es fácil, y bueno, estamos descubriendo que las cosas son como se supone que deben ser. Ahora tenemos un equipo de 2.100 personas inteligentes, trabajadoras y apasionadas que ponen a los clientes en primer lugar. Ponen el listón alto en nuestro método de contratación ha sido y seguirá siendo el elemento más importante del éxito de Amazon.com", sostuvo entonces el magnate.

A continuación, dio tres claves imprescindibles para que su equipo de contratación siguiera manteniendo sus hábitos a la hora de incorporar a nuevos empleados a la empresa: "Durante nuestras entrevistas, pedimos a las personas que consideren tres cuestiones distintas antes de tomar una decisión", explicó justo antes de dar tres consejos que, aunque ya tienen más de dos décadas, siguen siendo útiles para cualquiera que busque incorporar al mejor candidato posible a su empresa. Son estos:

1. ¿Admiras a esa persona?

Bezos explica que si se piensa en la gente que se admira, ellos son probablemente personas de las que se ha aprendido algo o que han servido de ejemplo. "Yo siempre he intentado trabajar solo con gente a la que admiro, y animo a mis amigos a ser igual de exigentes. La vida es definitivamente demasiado corta para hacerlo de otra forma", añade.

2. ¿Esa persona subirá el nivel de efectividad del equipo?

El fundador de Amazon plantea como segunda cuestión imprescindible, preguntarse antes de contratar a alguien si el candidato hará que el equipo al que se integraría si fuese contratado sería más efectivo con su presencia. Para él, es esencial que con cada incorporación el nivel de efectividad de un departamento aumente, por lo que si el entrevistado es una persona que hará que las cosas sigan funcionando pero no sean más efectivas, este queda descartado de inmediato. "Yo le pregunto a la gente cómo ve la compañía dentro de cinco años", indica Bezos. En ese momento, según añade, cualquier empleado que esté ya trabajando, debería mirar alrededor y decir: "Los estándares son ahora tan altos, chico, que estoy agradecido de haber entrado cuando lo hice".

3 . ¿En qué dimensión podría ser una superestrella?

"Muchas personas tienen cualidades únicas, intereses y perspectivas que enriquecen nuestro ambiente de trabajo. Son cosas que muchas veces no están relacionadas con sus trabajos", explica como tercer y último punto Bezos en su carta. Aquí, el empresario expone que en ocasiones los empleados de una compañía están sentados al lado de gente que ha logrado cosas extraordinarias y pone como ejemplo que en 1998 entre su plantilla se encontraba la campeona del Concurso Nacional de Ortografía de 1978. "Supongo que no le ayuda en su trabajo diario, pero esto hace que trabajar aquí sea más divertido si sabes que puedes de vez en cuando engancharla en el comedor con un reto rápido: 'onomatopeya'", acaba Bezos.

Jeff Bezos Amazon
El redactor recomienda