Es noticia
¿Buscas empleo? Estos trucos harán que tu currículo destaque en Infojobs
  1. Alma, Corazón, Vida
muy actualizado

¿Buscas empleo? Estos trucos harán que tu currículo destaque en Infojobs

Nilton Navarro, portavoz de Infojobs, ha dado a El Confidencial los detalles sobre cómo son los currículos que más llaman la atención de los reclutadores que buscan empleados en su herramienta

Foto: Trucos para que tu currículo destaque en Infojobs. (Unsplash)
Trucos para que tu currículo destaque en Infojobs. (Unsplash)

El currículo es nuestra carta de presentación. En la búsqueda de empleo, el resumen que plasma nuestra formación académica y nuestra trayectoria profesional es lo único que conocen de nosotros los potenciales empleadores hasta que, si este les convence, nos abren las puertas de sus despachos, o en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la ventana de sus portátiles, para concedernos una entrevista que puede derivar en un nuevo reto laboral.

Por eso, aunque sea todo un clásico que ha evolucionado poco en los últimos años, contar con un buen currículo es clave para llegar al punto de partida de un proceso de selección. "Aquí tienes que darlo todo y hacer uno con el que consigas que el reclutador desee conocerte y saber más de ti. En el CV debes destacar tu información más relevante: contacto, idiomas, formación, experiencia, habilidades y los objetivos profesionales", explican desde el portal de búsqueda de empleo 'online' Infojobs, una herramienta que nació en Barcelona y que ahora además de operar en el mercado español lo hace también en brasileño y el italiano.

Según su experiencia como profesionales del sector y responsables de una de las principales herramientas de búsqueda de empleo 'online' utilizadas por los españoles, y tal y como su portavoz y Social Media Manager & Content, Nilton Navarro, ha explicado a El Confidencial, para que un currículo llame la atención de los responsables de Recursos Humanos debe cumplir unos requisitos mínimos de síntesis —no superar las dos páginas y solo plasmar las responsabilidades más importantes—, tener una estructura clara, no incluir faltas de ortografía o gramaticales, ser original, plasmar tanto las tanto 'hard skills' como 'soft skills' del candidato y contar con un diseño creativo que resulte atractivo a los reclutadores.

Las claves de un buen currículo son: claridad, síntesis, originalidad y buena ortografía

Además, bajando un poco más al detalle, para que un currículo esté más cerca del éxito en Infojobs, desde la compañía aseguran que debe cumplir con estos 10 requisitos:

  1. Estar completo: Según ha explicado Navarro a este periódico, una parte del éxito deriva de contar con un perfil completo en la herramienta. "Organiza toda la información que necesites hasta que tu currículum aparezca completo al 100%", aconseja el portavoz de Infojobs.
  2. Estar actualizado: "Es fundamental actualizar la fecha de tu CV. Esto demostrará a los profesionales de Recursos Humanos que estás activo, así que acostúmbrate a hacerlo cada semana", explica Navarro, que añade que "solo es hacer clic en un botón".
  3. Contar con una foto de perfil profesional: Según los expertos de Infojobs, una foto de perfil profesional aumenta las posibilidades de que entren a ver un currículo. "Escoge bien la foto: elige la ropa adecuado, cuida tu aspecto y recuerda que una sonrisa siempre funciona", indican desde la plataforma de búsqueda. Además, recomiendan pensar antes de actuar y darle una vuelta a qué valores se quieren transmitir y jugar con ellos para aprovechar la foto para mostrar una imagen que transmita creatividad, responsabilidad, profesionalidad o cualquier otra 'competencia que se desee.
  4. Incluir enlaces a blogs o webs personales: Los enlaces ofrecen información extra, y toda esta es bienvenida para un reclutador.
  5. Incluir la experiencia profesional detallada: Es importante que, aunque sin enrollarse, se detalle algo más que el nombre de las empresas en las que se ha trabajado y el cargo que se ha desempeñado, pues incluir las funciones y los logros que se han alcanzado da un valor añadido al al currículo y lo hará destacar.
  6. Estar personalizado para cada oferta: Aunque sea un poco laborioso, lo ideal es que el currículo esté personalizado para cada una de las ofertas a las que un candiato aplica. "Debes destacar tu experiencia, formación, habilidades... que solicitan en las ofertas", indica Navarro.
  7. Incluir el objetivo profesional y las preferencias del candidato: Cuando se cumplimenta un currículo en Infojobs, la empresa recalca la necesidad de que se incluya la información referente a qué especialidad es la del candidato y cuáles son sus posiciones y puestos deseados. Según explican, para lograr conseguir un nuevo trabajo es fundamental no dejar ningún apartado por contestar.
  8. No le faltan las palabras clave: "Hay que destacar el uso de las palabras clave: en muchos casos, las empresas buscan talento por 'keywords'.", sostiene Navarro a El Confidencial. Según su experiencia en la compañía incluir las palabras relevantes en cada cargo o formación puede mejorar la visibilidad de un currículo.
  9. Contar con la configuración de visibilidad adecuada: Tal y como explica Nilton Navarro, los usuarios de Infojobs deben modificar la opción de visibilidad del CV si solo quieren que su currículo sea visto por las empresas que han publicado ofertas a las que se han inscrito. Si por el contrario se desea que cualquier reclutador pueda verlo, también deberá quedar indicado como tal en la configuración. "A mayor visibilidad, mayores posibilidades de encontrar un trabajo", recuerdan desde la plataforma de búsqueda de empleo 'online'.
  10. Ir acompañado de una carta de presentación: Por último, desde Infojobs consideran clave que el currículo vaya acompañado de una presentación personalizada. "Adaptar cada modelo en función del puesto o sectores a los que diriges tus ofertas puede hacer más atractiva tu candidatura", añade por último Navarro.

El currículo es nuestra carta de presentación. En la búsqueda de empleo, el resumen que plasma nuestra formación académica y nuestra trayectoria profesional es lo único que conocen de nosotros los potenciales empleadores hasta que, si este les convence, nos abren las puertas de sus despachos, o en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la ventana de sus portátiles, para concedernos una entrevista que puede derivar en un nuevo reto laboral.

El redactor recomienda