Hacer ejercicio en un brazo tiene beneficios en el otro (aunque ni lo muevas)
  1. Alma, Corazón, Vida
ÚTIL PARA LA REHABILITACIÓN DE LESIONES

Hacer ejercicio en un brazo tiene beneficios en el otro (aunque ni lo muevas)

Especialmente cuando los ejercicios son de naturaleza "excéntrica"

Foto: Levantar pesa con el brazo derecho ayuda tambien al izquierdo (iStock)
Levantar pesa con el brazo derecho ayuda tambien al izquierdo (iStock)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que hacer ejercicio en un solo brazo puede beneficiar a ambos miembros, incluso si uno de ellos no realiza entrenamiento.

Según un estudio, publicado en la revista científica 'Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports', un brazo inmovilizado se aferrará más a su masa muscular e incluso ganará fuerza, si su opuesto se somete a un régimen de entrenamiento de resistencia de un mes de duración, especialmente cuando los ejercicios son de naturaleza "excéntrica".

Foto: Minoru Shinohara, profesor de Georgia Tech y uno de los autores del estudio, mira como realiza el ejercicio uno de los participantes. (Georgia Tech)

Los ejercicios excéntricos son aquellos en los que se estira el músculo pero se mantiene la contracción muscular, es decir, se mantiene la tensión muscular para poder hacer frente al peso que sujetas.

Ejercicio excéntrico

Levantar una mancuerna y llevarla al hombro con una flexión del codo es causado por lo que se conoce como una contracción concéntrica del bíceps. Las fibras se contraen y todo el músculo se acorta.

"Los participantes que hicieron ejercicio excéntrico tuvieron el mayor aumento de fuerza en ambos brazos, por lo que tiene un efecto de transferencia cruzada muy poderoso"

Por otro lado, extender el brazo es manejado por una contracción excéntrica. Las fibras del bíceps todavía ejercen un esfuerzo para soportar el peso, pero colectivamente todo el músculo se alarga.

Ambos tipos de entrenamiento juegan su papel en el desarrollo de la aptitud física general, pero si lo que se desea es desarrollar fuerza, centrarse en las contracciones excéntricas parece ser el camino a seguir.

placeholder Un hombre levanta pesas en un gimnasio. Foto: EFE/Ali Ali
Un hombre levanta pesas en un gimnasio. Foto: EFE/Ali Ali

En su investigación, con el fin de demostrar si las contracciones excéntricas afectaban a un brazo inmovilizado, los investigadores invitaron a 18 hombres y 12 mujeres de entre 18 y 34 años a pasar un mes con un brazo en cabestrillo durante ocho horas al día.

Un tercio del grupo no hizo ejercicio, mientras que el resto se dividió en dos grupos: diez individuos realizando una mezcla de ejercicios concéntricos y excéntricos tres veces a la semana y los otros diez realizando sólo rutinas excéntricas.

No se pierde músculo

Al final del mes, se estudió el bíceps inmovilizado de todos los participantes, midiendo varias métricas, como su circunferencia, su fuerza y su entrada neuronal.

"Este grupo tuvo sólo un 2% de desperdicio de músculo en su brazo inmovilizado, comparado con aquellos que no hicieron ejercicio y que tuvieron un 28% de pérdida de músculo"

"Los participantes que hicieron ejercicio excéntrico tuvieron el mayor aumento de fuerza en ambos brazos, por lo que tiene un efecto de transferencia cruzada muy poderoso", explica el investigador médico y uno de los autores del estudio Ken Kazunori Nosaka, de la Universidad Edith Cowan (Australia).

"Este grupo también tuvo sólo un dos por ciento de desperdicio de músculo en su brazo inmovilizado, comparado con aquellos que no hicieron ejercicio y que tuvieron un 28 por ciento de pérdida de músculo. Esto significa que aquellos que no hicieron ejercicio, tienen que recuperar todo ese músculo y fuerza de nuevo", añade en declaraciones recogidas por Science Alert.

Foto: Foto: Reuters/Finbarr O'Reilly.

Los investigadores no tienen todavía muy claro por qué sucede esto. Una posibilidad es que al utilizar un complejo conjunto de contracciones de los músculos de una extremidad, el cerebro también está enviando señales al otro lado del cuerpo para hacer que los músculos permanezcan activos.

También es probable que toda la red de apoyo de las contracciones musculares se extienda a través del cuerpo, teniendo una sutil pero no nula influencia en los bíceps, que de otra manera estarían inmovilizados.

Ideal para las rehabilitaciones

También está la cuestión de si efectos similares podrían ocurrir para otras partes contralaterales del cuerpo, como para cada pierna.

Las personas que están recuperándose de una lesión o han sufrido un ictus cerebral pueden beneficiarse de este hallazgo realizando ejercicios específicos

Los investigadores destacan el valor de su hallazgo para aquellas personas que están recuperándose de una lesión o han sufrido un ictus cerebral, pues realizar ejercicios específicos podría ayudarlos a mejorar su rehabilitación.

"Al comenzar la rehabilitación y el ejercicio en la extremidad no lesionadade inmediato, podemos prevenir el daño muscular inducido por el ejercicio en la otra extremidad y también desarrollar la fuerza sin moverla en absoluto", concluye Nosaka.

Ejercicio físico Rehabilitación Noadex
El redactor recomienda