Es noticia
Esta es la edad en la que serás mejor jugando al ajedrez, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO DE 125 AÑOS

Esta es la edad en la que serás mejor jugando al ajedrez, según los expertos

En los últimos tiempos, obtenemos más conocimientos sobre el ajedrez y adquirimos antes más experiencia que hace años

Foto: Un grupo de ancianos jugando al ajedrez. Foto: Pixabay
Un grupo de ancianos jugando al ajedrez. Foto: Pixabay

Mientras que la masa y la función muscular y la fuerza empiezan a deteriorarse alrededor de los 30 años, una reciente investigación realizada sobre jugadores de ajedrez profesionales sugiere que el cerebro en realidad envejece de una manera más lenta y gradual.

Analizando 125 años de partidas de ajedrez de jugadores profesionales y siguiendo las actuaciones individuales a lo largo de su vida, los científicos trazaron una curva en forma de joroba, que se mantiene a lo largo de varias generaciones de ajedrecistas.

Foto: Francisco Franco y Arturo Pomar. (EFE)

Antes de los 20 años, el rendimiento en el tablero de ajedrez parece aumentar rápidamente. A partir de esa edad, la habilidad parece entonces alcanzar una meseta alrededor de los 35 años de edad, alcanza su punto máximo a los 40 años y comienza a declinar de manera constante después de los 45 años.

Rendimiento cerebral máximo

Aunque el rendimiento cerebral máximo probablemente difiere un poco de una tarea a otra, los resultados tienden a coincidir con otras estimaciones para las habilidades cognitivas máximas, incluso las específicas del ajedrez.

"El ajedrez tiene una base neural compleja de procesos automatizados relacionados con la identificación de la configuración de las piezas y sus relaciones en el tablero, que implican circuitos de diferentes regiones del cerebro"

Muchas investigaciones sobre el rendimiento cognitivo tienden a basarse en habilidades como la velocidad de decisión y la memoria de trabajo, pero el ajedrez es diferente porque también depende del entrenamiento y la experiencia.

"El ajedrez tiene una base neural compleja de procesos automatizados relacionados con la identificación de la configuración de las piezas y sus relaciones en el tablero, que implican circuitos de diferentes regiones del cerebro", argumentan los autores en un estudio publicado en la revista científica 'PNAS'.

placeholder 'La partida de ajedrez', Sofonisba Anguissola (1555) (Museo Nacional de Poznan)
'La partida de ajedrez', Sofonisba Anguissola (1555) (Museo Nacional de Poznan)

"La calidad de un movimiento particular refleja así una medida ideal de rendimiento en una tarea cognitiva exigente del tipo que está ganando importancia en el mercado laboral", añaden en declaraciones citadas por Science Alert.

Analizando más de 1,6 millones de movimientos individuales en 24.000 partidas de ajedrez, los científicos evaluaron la habilidad de más de 4.000 jugadores, 20 de los cuales fueron campeones mundiales entre 1890 y 2014. Se utilizó un programa de ajedrez para determinar qué movimientos eran los más óptimos.

De 30 a 40 años, mejor época

A lo largo de una carrera, se descubrió que la mayoría de los jugadores alcanzaban su punto máximo a los 30 años, manteniendo ese rendimiento durante aproximadamente 10 años antes de que su habilidad en el juego comenzara a deteriorarse.

"La calidad de un movimiento particular refleja así una medida ideal de rendimiento en una tarea cognitiva exigente del tipo que está ganando importancia en el mercado laboral"

Al igual que la edad, los autores también encontraron una curva de rendimiento similar en forma de joroba para la experiencia. Entre miles de jugadores menos experimentados, por ejemplo, el rendimiento aumentó bruscamente hasta aproximadamente la edad de 37 años.

Foto: Rameshbabu Praggnanandhaa va para figura grande del ajedrez. (FOTO: www.facebook.com/Tenerife2018/)

Esto sugiere que la experiencia puede alterar la edad en la que alguien alcanza su máximo rendimiento y esto podría explicar por qué durante el último siglo, los jugadores de ajedrez han estado alcanzando su máximo rendimiento cada vez más temprano.

La rápida difusión de los conocimientos de ajedrez, la aparición de programas informáticos que saben jugar al ajedrez y la facilidad de poder jugar online hace que los jugadores más jóvenes estén acumulando más conocimientos sobre el ajedrez y adquiriendo antes más experiencia que hace años.

Mientras que la masa y la función muscular y la fuerza empiezan a deteriorarse alrededor de los 30 años, una reciente investigación realizada sobre jugadores de ajedrez profesionales sugiere que el cerebro en realidad envejece de una manera más lenta y gradual.

Ajedrez Cerebro Memoria
El redactor recomienda