Es noticia
¿No haces nuevas amistades cuando envejeces? Los chimpancés, tampoco
  1. Alma, Corazón, Vida
COMPARTEN NUESTROS COMPORTAMIENTOS SOCIALES

¿No haces nuevas amistades cuando envejeces? Los chimpancés, tampoco

Cuando envejecemos, tendemos a no buscar nuevos amigos y limitarnos a nuestro círculo de amistades más cercano. Este comportamiento, que hasta la fecha se pensaba que

Foto: Un grupo de chimpancésen el Congo. Foto: EFE Hugh Kinsella Cunningham
Un grupo de chimpancésen el Congo. Foto: EFE Hugh Kinsella Cunningham

Cuando envejecemos, tendemos a no buscar nuevos amigos y limitarnos a nuestro círculo de amistades más cercano. Este comportamiento, que hasta la fecha se pensaba que era un rasgo exclusivo de los humanos, ha sido también encontrado en uno de nuestros parientes vivos más cercanos: los chimpancés.

Esta conclusión viene de 78.000 horas de observaciones, realizadas entre 1995 y 2016, que examinaron las interacciones sociales de 21 chimpancés machos de entre 15 y 58 años de edad en el Parque Nacional de Kibale, en Uganda.

Foto:

Los investigadores sólo observaron a los chimpancés machos porque muestran lazos sociales más fuertes y tienen interacciones sociales más frecuentes que los chimpancés hembras.

Buscan relaciones positivas

En el estudio, publicado en la revista científica 'Science', se muestra lo que se cree que es la primera evidencia de animales no humanos que seleccionan activamente con quién se socializan durante el envejecimiento.

"Aunque los chimpancés son muy inteligentes, no entienden que van a morir"

Los investigadores de varias universidades estadounidenses comprobaron que los chimpancés mostraban un comportamiento similar al que exhiben los humanos al envejecer.

Los chimpancés mayores que estudiaron preferían pasar más tiempo con chimpancés con los que habían desarrollado amistada lo largo de los años,

placeholder Los chimpancés, cuando envejecen, reducen su círculo social. Foto: EFE Esteban Biba
Los chimpancés, cuando envejecen, reducen su círculo social. Foto: EFE Esteban Biba

Los machos mayores también tenían más probabilidades de pasar más tiempo a solas e interactuaban con parejas sociales más importantes, como sus amigos ancianos.

Y como los humanos mayores que buscan algo de paz y tranquilidad, los chimpancés también mostraron un cambio de interacciones negativas a otras más positivas al llegar al envejecer, algo que se conoce como sesgo de positividad.

Sesgo de positividad

"Lo realmente genial es que encontramos que los chimpancés están mostrando estos patrones que reflejan los de los humanos", explica a Phys.org Alexandra Rosati, profesora asistente de Psicología y Antropología en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y una de las autoras principales del trabajo.

Los humanos se dan cuenta de que su tiempo se está acabando y quieren sacar el máximo provecho de ese tiempo por lo que buscan relaciones positivas y mantienen su círculo de amigos

La teoría sugiere que el proceso central que impulsa la selectividad social y apostar por relaciones positivas durante el envejecimiento es debido a que los humanos se dan cuenta de que su tiempo se está acabando y quieren sacar el máximo provecho de ese tiempo.

Pero hay pequeñas diferencias. "Aunque los chimpancés son muy inteligentes, no entienden que van a morir", señalan los investigadores. "Es mucho más probable que algo más esté sucediendo en los chimpancés para explicar por qué sus relaciones se vuelven más positivas a medida que envejecen”.

Los científicos, no obstante, no se sorprendieron del todo con sus hallazgos. En parte porque los chimpancés y los humanos son muy parecidos en términos de organización y opciones sociales y porque comparten el 99 por ciento de su ADN con los humanos.

Cuando envejecemos, tendemos a no buscar nuevos amigos y limitarnos a nuestro círculo de amistades más cercano. Este comportamiento, que hasta la fecha se pensaba que era un rasgo exclusivo de los humanos, ha sido también encontrado en uno de nuestros parientes vivos más cercanos: los chimpancés.

Psicología social Social
El redactor recomienda