Es noticia
Las diferencias de personalidad entre las personas que viven con perros y con gatos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿ERES UNA PERSONA DE PERROS O DE GATOS?

Las diferencias de personalidad entre las personas que viven con perros y con gatos

Según esta investigación, las mujeres tienden a elegir más a los gatos que a los perros

Foto: Gato y perro
Gato y perro

La elección de tu mascota preferida puede contener mucha información sobre el tipo de persona que eres desde el punto de vista psicológico, según algunas investigaciones.

¿Eres una persona de gatos o de perros? La respuesta a esta vieja pregunta podría revelar algo de tu personalidad. Así lo sostiene Mikel Delgado, investigadora posdoctoral y conductista de animales en la escuela veterinaria de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos).

Foto: Fotograma de la película 'Up'.

Delgado es la autora de un estudio que analizó los "5 grandes" rasgos de personalidad en aquellos que dijeron que preferían una u otra especie, así como en aquellos que dijeron que no tenían ninguna preferencia o que no les gustaban los gatos y los perros.

5 rasgos de la personalidad

Estos grandes rasgos de personalidad son: apertura, conciencia, extroversión, simpatía y neuroticismo, entendido este último como sensibilidad o nerviosismo. Estos rasgos, tal como se definen en la literatura científica, pueden aplicarse ampliamente en todas las culturas y forman una forma útil de entender las personalidades.

"Estamos tratando a los gatos y a los perros como si de alguna manera fueran equivalentes.Y son animales muy diferentes"

Delgado descubrió que los encuestados que dijeron preferir los gatos tendían a ser más abiertos y a ser más neuróticos, mientras que los que se identificaban como perros tendían a ser más extrovertidos y amables.

Estos hallazgos coinciden con estudios anteriores que habían encontrado que los que se identifican a los que prefieren a los perros como personas más dominantes en las interacciones sociales y más narcisistas. Por su parte, aquellos que preferían a los gatos tenían más probabilidades de ser mujeres.

placeholder Casa limpia y mascota feliz, dos en uno (Sarandy Westfall para Unsplash)
Casa limpia y mascota feliz, dos en uno (Sarandy Westfall para Unsplash)

No obstante, Delgado sostiene que preguntar en qué se diferencian las personas que prefieren a los perros de las que optan por los gatos no resulta tan sencillo. Por un lado, al hacerlo, "estamos tratando a los gatos y a los perros como si de alguna manera fueran equivalentes", explica a PopSci Delgado. "Y son animales muy diferentes".

Los gatos y los perros tienen diferentes historias de domesticación, diferentes necesidades, diferentes apegos a sus dueños y diferentes comportamientos naturales que son más o menos compatibles con las necesidades y comportamientos humanos. Y, como los humanos, son diferentes unos de otros: lo que vale para un humano y un gato puede no funcionar para otro humano u otro gato.

¿Y los que no quieren mascotas?

Todos estos factores, junto con las experiencias pasadas con mascotas e incluso la influencia de Internet en la cultura de los animales de compañía, pueden afectar a la elección entre una mascota u otra.

Otro asunto, aun no estudiado, según Delgado, es lo que hace que la gente a la que le gustan las mascotas sea diferente de aquellos a los que no les gustan o no quieren mascotas. Por lo que se sabe, esa diferencia podría ser mucho más fundamental y compleja.

Una investigación futura que Delgado dice que es importante analizar cómo el coronavirus y el trabajo desde casa han afectado al apego de las personas a sus animales de compañía.

La elección de tu mascota preferida puede contener mucha información sobre el tipo de persona que eres desde el punto de vista psicológico, según algunas investigaciones.

Perro Mascotas
El redactor recomienda