La crisis por el coronavirus está provocando una bajada de sueldos en España
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL

La crisis por el coronavirus está provocando una bajada de sueldos en España

Las ofertas de trabajo muestran salarios entre un 10 y un 15 por ciento más bajos que antes de la pandemia

Foto: La crisis por el coronavirus está provocando una bajada de sueldos en España
La crisis por el coronavirus está provocando una bajada de sueldos en España

El coronavirus se ha cobrado más de un millón de vidas y, al menos de forma oficial, hay más de 41 millones de casos en todo el mundo, de los que más de un millón está en España. Pero, más allá de las trágicas cifras de fallecidos, la pandemia está generando una durísima crisis económica que ya ha dejado a millones de personas sin empleo en decenas de países.

Los gobiernos se debaten entre apostar por la salud o hacerlo por la economía, pero una va ligada a la otra y es casi imposible separarlas. Ahora, un nuevo estudio de Adecco certifica la situación extrema que atraviesan miles de familias en nuestro país: las pocas ofertas de trabajo existentes han bajado los salarios que ofrecen.

Foto: Cómo encontrar empleo en LinkedIn: las claves para sacarle partido a la plataforma

Según el informe de la empresa de trabajo temporal que recoge Noticias Trabajo, los sectores más afectados por esta bajada son la construcción, el inmobiliario, la industria y los recursos humanos. El Banco de España, por su parte, sitúa ese descenso en los salarios entre el 10 y el 15 por ciento como consecuencia del covid-19.

El oasis de las TIC

Si hay un sector que está capeando el temporal con menos problemas de la media es el de la tecnología. El teletrabajo se ha disparado y, con él, la necesidad de nuevos profesionales que ayuden a desarrollar programas y plataformas para las necesidades de las empresas. Por no hablar del comercio electrónico, que también está ayudando a otros sectores como la logística.

Nuevas tecnologías, sanidad o logística son algunos de los sectores menos castigados por la crisis económica

Muchas personas están aprovechando las ventajas de las grandes empresas de moda, que permiten comprar a través de internet, probarse en casa la ropa y devolver lo que no se quiera. También los supermercados han visto cómo sus pedidos online aumentan por varios motivos, pero sobre todo porque las personas no quieren desplazarse a lugares muy concurridos, pero también a raíz de las restricciones de movimiento.

El sector sanitario es otro de los oasis que se encuentra en este desierto laboral. Hacen falta médicos y enfermeras en hospitales y centros de salud, pero también auxiliares para atender a los mayores en las residencias. Hasta que no llegue la deseada vacuna contra el coronavirus, no parece que la situación vaya a mejorar.

Búsqueda de empleo Empleo Trabajo Entrevista de trabajo Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda