¿Cuándo es el cambio de hora en este octubre de 2020?
  1. Alma, Corazón, Vida
Dormiremos una hora más

¿Cuándo es el cambio de hora en este octubre de 2020?

En este 2020, con pandemia de por medio, viviremos una vez más el retraso de los relojes el último domingo de octubre

Foto: Imagen de un reloj. (EFE)
Imagen de un reloj. (EFE)

El último cambio de hora fue un alivio gracias a que eso significaba tener que pasar una hora menos de cuarentena en casa y ahora, aunque la situación no es la misma, llega un nuevo movimiento en nuestros relojes con el cambio del invierno que se producirá este domingo. Cada vez son más los que están pensando en que tendrán una hora más de sueño, ya que no podrán disfrutar de los tradicionales 60 minutos extra de baile y copas de siempre.

Tal y como dictaminó la Unión Europea en su Directiva 200/84/CE de 2001 relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, el último domingo de octubre, es decir el día 25 de ese mes en 2020, todos los ciudadanos de los estados miembros tendrán que dejar atrás el horario de verano y cuando, en la madrugada que une al sábado con el domingo, el reloj marque las 3:00 horas, tendrán que volver a señalar las 2:00 horas.

Así, y pese a que todavía queda algo más de un mes para que llegue el momento, todo apunta a que España no tendrá un márgen temporal suficiente como para combatir la pandemia de coronavirus que afecta hasta reducirla al nivel en el que las autoridades sanitarias se replanteen antes de finales de octubre la apertura de bares nocturnos, por lo que si no hay cambios de última hora este 2020 los jóvenes y marchosos de todas las edades no podrán aprovechar para bailar en una discoteca durante una hora más.

¿Afecta a la salud?

Que el próximo 25 de octubre haya una hora más para dormir, no significa exactamente que todo el mundo se vaya a sentir más descansado al día siguiente. Este cambio de hora, que se produce regularmente como medida de ahorro energético, tiene, según algunos estudios científicos, repercusiones negativas para la salud humana que incluso pueden llegar hasta el aumento de la tasa de mortalidad. De hecho, la preocupación es tal entre un sector de la ciencia que la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) lanzó hace unos días un comunicado pidiendo que esta práctica se elimine por completo.

Según estos especialistas, que se han mostrado tajantes asegurando que tienen "evidencia de los efectos adversos del cambio de hora", estos adelantos y atrasos en el reloj pueden tener "impactos para la salud cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tráfico".

Foto: Fuente: iStock

Sin embargo, y pese a los riesgos sobre los que advierten los expertos en el sueño, el cambio de hora para establecer el horario de invierno será mucho más llevadero y menos perjudicial para la salud de lo que lo fue el paso hacia la hora del verano. Adaptarse a tener una hora más para dormir, a que amanezca más temprano y a que anochezca antes, es biológicamente más sencillo que hacer el proceso a la inversa, tal y como indica la ciencia.

El horario de verano, más complicado

Los efectos reales del cambio de hora se producen cuando se pasa de la hora de inverno a la de verano. En este caso, según desvela un estudio publicado en 'Sience Direct', la ruptura de la rutina sí tiene consecuencias sobre la cantidad y la calidad del sueño. Analizando el sueño de varios individuos durante los cambios de hora de verano de dos años consecutivos, descubrieron que el tiempo de sueño se reduce en un poco más de 60 minutos y que la calidad del mismo disminuye un 10% en los 10 días siguientes a la transición. Además varios estudios indican también que durante la primera semana después de cambiar a la hora de verano, el riesgo de infarto de mioacardio aumenta, algo que también sostienen desde la institución universitaria sueca Instituto Karonksa, desde donde señalan que aunque es ligero, el riesgo es real.

Por su parte, los integrantes del grupo de investigación del Hospital William Beaumont de MIchigan, fueron un paso más allá en la conclusión a la que llegaron después de realizar sus pesquisas. Estos apuntaron a que, aunque en el cambio de hora de invierto también sucedía, aunque a menor escala, el día del año en el que más riesgo hay de sufrir enfermedades cardiovasculares es el día siguiente al cambio de hora del horario de verano.

Unión Europea Horario
El redactor recomienda