Es noticia
Cómo adelgazar sin hacer dieta mejorando tu sistema digestivo
  1. Alma, Corazón, Vida
CAMBIA TU ESTILO DE VIDA PARA QUE DURE

Cómo adelgazar sin hacer dieta mejorando tu sistema digestivo

Diversos estudios han demostrado que la composición especifica de los microbiomas afecta la forma en la que ganamos, almacenamos o perdemos peso

Foto: Sistema digestivo (Fuente: iStock)
Sistema digestivo (Fuente: iStock)

Perder peso es algo que se antoja como muy complicado para muchas personas, sobre todo en esta época de confinamiento que estamos viviendo a causa de la crisis del coronavirus.

Hacer dieta se hace difícil y practicar deporte es algo más complicado, con restricciones horarias y con gimnasios y centros deportivos cerrados. No obstante, según nos cuenta Express.co.uk, puede haber una solución que implique no restringir la dieta y, al mismo tiempo, cuidar del sistema digestivo, una de las partes más importantes del cuerpo.

Foto: ¿Adelgazar comiendo lo que quieras? Así funciona la dieta del metabolismo acelerado. (Pexels/mentatdgt)

El sistema digestivo se encarga de descomponer los alimentos y nutrientes que el cuerpo utiliza para dotarse de energía, crecer y reparar las células. Alex Glover, nutricionista de Holland & Barrett, explica que "hay muchas maneras de perder peso a corto plazo, pero esto no significa que sean saludables o sostenibles".

El intestino, clave

En este sistema cumple un rol vital el intestino. "Hay millones de bacterias que viven dentro del intestino, conocidas como microbioma.o flora intestinal. El microbioma es único para cada uno de nosotros y juega un papel muy importante en el control del peso", continúa este nutricionista.

"La diversidad en los alimentos y la fibra son claves para mantenernos más saciados por más tiempo"

Diversos estudios han demostrado que la composición especifica de los microbiomas afecta la forma en la que ganamos, almacenamos o perdemos peso, incluso en casos de gemelos idénticos. "Esto significa que nuestros procesos de adelgazamiento siempre deben beneficiar también al trabajo de nuestro intestino".

La doctora Megan Rossi, también conocida como 'The Gut Health Doctor' y autora de varios libros populares de nutrición en el Reino Unido, explica que para lograr esto no hay que evitar alimentos en nuestras comidas, sino que para perder peso y mantener un buen trabajo del sistema digestivo, lo que hay que hacer es controlar las porciones.

placeholder Cereales integrales, gran fuente de fibra (iStock)
Cereales integrales, gran fuente de fibra (iStock)

Una meta a lograr en este sentido es la saciedad. "Para conseguir llenarnos con comidas nutritivas, la diversidad y la fibra son claves para mantenernos más saciados por más tiempo", explica Rossi. Cuando una comida te mantiene más lleno por más tiempo, es menos probable que comas snacks poco saludables durante el resto del día, lo que ayuda a perder peso.

Rossi sostiene que no se trata de contar calorías, sino de centrarse en la variedad, cuanto más tipos de alimentos entre en tu alimentación, mejor, y en mantener los tamaños de las raciones adecuados, aunque sin llegar a obsesionarnos, algo que puede afectar a nuestra relación con los alimentos, así como a nuestro bienestar general.

Fibra para saciarnos

"A diferencia de otros tipos de carbohidratos, nuestras células no pueden digerir la fibra. Su único propósito es alimentar nuestras bacterias intestinales, que, a su vez, producen compuestos beneficiosos que ayudan a equilibrar nuestros azúcares en la sangre y le dicen a nuestro cerebro que estamos llenos", explica Rossi, que añade que, por lo general, la gente ingiere menos fibra de la necesaria, algo que ayuda a mantener "el equilibrio de azúcar en sangre".

Si queremos que nuestro adelgazamiento se mantenga en el tiempo, hay que realizar un cambio de estilo de vida

Jenna Hope, otra nutricionista experta, añade que "las judías y las legumbres son excelentes alimentos para incluir en tu dieta cuando se trata de pérdida de grasa. Estos alimentos son bajos en calorías, mientras que son una gran fuente de fibras prebióticas, que son necesaria para alimentar a las bacterias buenas en el intestino para ayudar a mantener un perfil óptimo de bacterias intestinales".

Foto: Podemos introducir las espinacas en nuestra dieta muy fácilmente: como plato principal o acompañamiento

Claro, que no se trata de una poción mágica que produzca resultados duraderos. Podemos adelgazar consumiendo más fibra, pero si queremos que nuestro adelgazamiento se mantenga en el tiempo, hay que realizar un cambio de estilo de vida, en el que incluyamos ejercicio diario, aumentar las horas de sueño y nutrir nuestro organismo con buenos alimentos integrales.

Rossi sugiere que deberíamos comer, diariamente, al menos dos piezas de fruta, cinco raciones de verduras, tres raciones de granos integrales y una o dos porciones de nueces o semillas.También explica que a la hora de engordar o adelgazar no solo influyen los alimentos que comemos, la mala calidad del sueño también puede estar asociada con el aumento de peso y recomienda entre siete y nueve horas de sueño por la noche.

Así, mejorar el sistema digestivo mediante la incorporación de alimentos nutritivos para el intestino puede ayudar con la pérdida de peso si se combina con un cambio de estilo de vida.

Perder peso es algo que se antoja como muy complicado para muchas personas, sobre todo en esta época de confinamiento que estamos viviendo a causa de la crisis del coronavirus.

Trucos adelgazar Adelgazamiento Perder peso Estilo de vida Adelgazar
El redactor recomienda