Dos niños gallegos, con lesiones oculares graves tras lanzar gel hidroalcohólico en el colegio
  1. Alma, Corazón, Vida
Tratados de urgencia

Dos niños gallegos, con lesiones oculares graves tras lanzar gel hidroalcohólico en el colegio

A uno de ellos se le realizará un trasplante de membrana amniótica para tratar de que no pierda la visión de un ojo, después de haber sufrido quemaduras en el tejido ocular

Foto: Dos niños gallegos, con lesiones oculares graves tras lanzar gel hidroalcohólico en el colegio
Dos niños gallegos, con lesiones oculares graves tras lanzar gel hidroalcohólico en el colegio

Un niño de solo tres años será operado este martes 20 de octubre en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela después de que la semana pasada un compañero de clase le lanzara gel hidroalcohólico a los ojos. Los hechos sucedieron este pasado miércoles en el colegio Vicente Arias de la Maza, en la localidad pontevedresa de Lalín.

Tal y como ha explicado la abuela del menor a La Voz de Galicia, su nieto se encontraba en el comedor del colegio cuando otro niño se le acercó y le lanzó gel hidroalcohólico a la cara, con la mala suerte de que le alcanzó en el ojo izquierdo. También el otro menor recibió una cantidad indeterminada de gel, por lo que ambos tuvieron que ser tratados con urgencia.

Foto: Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el covid

Desde el colegio siguieron el protocolo y llamaron inmediatamente a los padres. La madre del niño que sufrió la lesión ocular más grave tardó algunos minutos en llegar ya que trabaja a unos ocho kilómetros del centro escolar. Una vez que llegó, trasladó al pequeño al centro de salud de Lalín y, posteriormente, al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, donde ambos fueron atendidos.

Tendrán que operarle

La familia del pequeño se queja de que no se le trasladara de inmediato al centro de salud y se esperara a la llegada de la madre, aunque esta medida es la que recoge el protocolo. Ahora están constantemente con él, ya que sufre fuertes dolores. La madre reconoce que el niño "grita de dolor, y a mí se me parte el alma".

Una profesora aplica gel hidroalcohólico en las manos de un niño en una escuela infantil (EFE/Rodrigo Jiménez)
Una profesora aplica gel hidroalcohólico en las manos de un niño en una escuela infantil (EFE/Rodrigo Jiménez)

La abuela, por su parte, explica que "estamos día y noche con él, cuando la doctora lo revisó no se dejaba porque cierra el ojo, tiene úlceras de un centímetro". Se le están aplicando unas gotas que ayuden a regenerar el tejido y a luchar contra las quemaduras. El siguiente paso llegará este martes, cuando se le opere para realizar un trasplante de membrana amniótica.

Hablando en nombre de la familia, la abuela del menor señala que los colegios "deberían saber y tener en cuenta de qué están compuestos y lo que pueden provocar. Yo soy cocinera y si veo a alguien que no es capaz de usar una cortadora, no la dejo, porque puede causarle lesiones graves". La madre, que no descarta emprender acciones legales, asegura que "no queremos perjudicar a nadie, lo que esperamos es que esto no le pase a ningún otro pequeño".

En lo que llevamos de 2020, los casos de intoxicación han aumentado en más de un 900% respecto al total de casos de 2019

Los pediatras Federico Martinón y Susana Rey han explicado que en caso de que se produzca un contacto accidental con un gel hidroalcohólico, hay que actuar con mucha rapidez: lo primero es lavar la zona afectada con abundante agua para, a continuación, recibir asistencia médica especializada. Por eso, piden que los geles hidroalcohólicos se mantengan alejados de los niños.

Colegios Padres Niños Accidentes Sucesos
El redactor recomienda