¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de octubre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Gerardo María Mayela

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de octubre? Consulta el santoral

San Gerardo Mayela es un santo famoso por sus milagros, entre los que destaca multiplicar las raciones de pan, sin embargo, también fue misionero redentorista y es el santo de las madres

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de octubre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de octubre? Consulta el santoral

Tal y como es habitual que suceda en cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre ellas, en la jornada de hoy, 16 de octubre, destaca la de San Gerardo María Mayela, aunque bien es cierto que el santo comparte día y protagonismo con Santa Eduvigis y Santa Margarita María de Alacoque.

Durante toda la jornada de hoy, según los datos facilitados por el INE, unos 19.000 hombres de todo el país, llamados Gerardo, podrían estar expuestos a recibir felicitaciones por parte de sus familiares y allegados.

En este sentido, Gerardo Mayela era un santo conocido por sus milagros, entre los que destacan devolver la vida a un chico que se había caído de una roca, multiplicar el pan que reparte a los pobres o caminar sobre las aguas para conducir un barco lleno de pescadores hasta un puerto seguro.

Gerardo nació en la ciudad de Muro, al sur de Italia, en el año 1726 y tuvo por madre a Benedecta, quien le inculcó el amor por Dios. A los doce años se tuvo que hacer cargo de toda su familia al fallecer su padre y, poco después, se convirtió en aprendiz de sastre en el negocio de un trabajador local que lo maltrataba. Tras cuatro años aprendiendo a su lado y estando ya capacitado para montar su propio negocio, entró al servicio del obispo de Lacedonia, un hombre de carácter duro. A pesar de que sus amigos le recomendaron renunciar al cargo, él no se asustó y permaneció con el obispo hasta su muerte, tres años después.

Foto: Test: ¿cuánto sabes sobre la religión católica?

Con 19 años regresa a Muro, donde se establece como sastre y, a pesar de que su negocio prospera, la realidad es que no gana mucho dinero con ello. Esto se debe a que regala prácticamente todo lo que tiene, así como también aporta dinero a su madre y hermanas y el resto se lo da a los pobres. Para él, la caridad y la solidaridad son fundamentales y forman parte de un constante crecimiento en el amor que le muestra a Dios.

San Gerardo fue conocido por participar de forma activa como misionero redentorista, así como por ser paciente en la caridad y fuerte en la verdad, pero si por algo destaca es por los milagros que se le atribuyen. Las madres acudían con mucha confianza a él, puesto que, entre otros, se le reconocieron milagros como bendecir la escasa cosecha de una familia pobre para que esta les llegase hasta la próxima siega. Además, se dice que él protegía a las mujeres en los embarazos, las ayudaba a tener un buen parto y las inspiraba en la educación de los jóvenes.

En el año 1755 sufrió una hemorragia junto con disentería, la cual se acabó complicando hasta que, al amanecer del día 16 de octubre, falleció en la comunidad redentorista de Materdomini. Tras su muerte, el hermano sacristán de la parroquia tocó la campana como si de una fiesta se tratase, en lugar de hacerlo con el tañido propio de difuntos.

Además de honrar a San Gerardo María Mayela, hoy, 16 de octubre, también se recuerda a otras figuras religiosas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Eduvigis
  • San Gerardo Mayela
  • Santa Margarita María de Alacoque
  • San Anastasio de Pamiers
  • San Beltrán de Comminges
  • Santa Bonita de Brioude
  • San Elifio de Toul
  • San Galo de Arbona
  • San Gauderico de Mirepoix
  • San Longinos soldado
  • San Lulo de Hersfeld
  • San Mumolno de Noyon
  • San Rodolfo de Gubbio
  • San Vidal de Retz
  • Beato Gererdo de Clairvaux
  • Beato Pedro Casani
Santos
El redactor recomienda