Qué es un desfibrilador implantable: cómo funciona y quién lo necesita
  1. Alma, Corazón, Vida
no es lo mismo que un marcapasos

Qué es un desfibrilador implantable: cómo funciona y quién lo necesita

El dispositivo controla continuamente los latidos y emite impulsos eléctricos para restituir el ritmo cardíaco normal cuando sea necesario

Foto: Qué es un desfibrilador implantable: cómo funciona y quién lo necesita
Qué es un desfibrilador implantable: cómo funciona y quién lo necesita

Un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) es un pequeño dispositivo a pila que se coloca en el pecho para controlar el ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares, explican los epxertos de la Clínica Mayo. Este tipo de desfibrilador emite impulsos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón para corregir el ritmo cardíaco anormal.

Puede que necesites este dispositivo si los latidos de tu corazón son peligrosamente rápidos (taquicardia ventricular) o si los latidos son tan erráticos que impiden que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo (fibrilación ventricular). Los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón.

Los desfibriladores cardiovasculares implatanbles detectan y detienen los latidos anormales del corazón (arritmias). El dispositivo controla continuamente los latidos y emite impulsos eléctricos para restituir el ritmo cardíaco normal cuando sea necesario. Este dispositivo no es lo mismo que un marcapasos, otro dispositivo implantable que se utiliza para ayudar a controlar los ritmos cardíacos anormales.

Quién lo necesita

Los expertos del citado centro sanitario señalan que eres candidato para un desfibrilador cardioversor implantable si has tenido taquicardia ventricular sostenida, has sobrevivido a un paro cardíaco o te has desmayado por una arritmia ventricular. También podrías beneficiarte de este dispositivo si tienes:

  • Antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco que haya debilitado tu corazón.
  • Una afección cardiaca que involucre músculo cardiaco anómalo, como músculo cardiaco dilatado o engrosado.
  • Un defecto cardíaco hereditario que haga que el corazón no lata normalmente. Estos incluyen el síndrome de QT largo, que puede causar fibrilación ventricular y muerte incluso en personas jóvenes sin signos o síntomas de problemas cardíacos.
  • Otras afecciones poco comunes que puedan afectar tu ritmo cardíaco.
Enfermedades cardiovasculares Clínica Mayo
El redactor recomienda