Es noticia
El ingrediente tóxico del chocolate del que no has oído hablar nunca
  1. Alma, Corazón, Vida
NOCIVO PARA LA SALUD

El ingrediente tóxico del chocolate del que no has oído hablar nunca

Este alimento reporta múltiples beneficios para el organismo si se consume con moderación, pero contiene un metal tóxico que proviene del subsuelo y llega hasta los granos de cacao

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se trata de uno de los alimentos más irresistibles que hay. El chocolate sigue siendo uno de los ingredientes estrella de todos los helados, tartas y batidos. Un producto que, a pesar de estar mal visto en las dietas para adelgazar debido a que muchas veces se presenta con altos contenidos de azúcar, también comporta grandes beneficios para la salud si se consume en dosis moderadas.

Una de sus propiedades más conocidas es que es una gran fuente de antioxidantes y rico en polifenoles o flavonoides, compuestos que mejoran el flujo sanguíneo y disminuyen la presión arterial. También resulta tener poderes antienvejecimiento que previenen de la aparición temprana de arrugas, sobre todo el chocolate amargo, ya que la mayoría de estos beneficios pueden encontrarse en el grano de cacao, su materia prima.

Al tener raíces muy profundas, los árboles de cacao absorben el cadmio del subsuelo y lo extienden por todo el tronco hasta llegar a los granos

Sin embargo, también tiene ciertos componentes químicos que pueden resultar tóxicos para el organismo, sin ir más lejos, el cadmio. Una reciente investigación publicada en el 'Journal of Environmental Quality' realizada entre científicos de Ecuador y Bélgica está buscando la forma de reducir la cantidad de este metal tóxico que, al encontrarse presente en muchos de los árboles de cacao de América Latina, acaba en muchos de los granos con los que se produce el chocolate. La exposición al cadmio puede producir diarrea, vómitos o enfermedades renales, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC).

Cacao contaminado

"El problema del cadmio amenaza el sustento de los agricultores del cacao porque sus productos a veces no pueden ser adecuados para comercializarse, algunos compradores preferirían no comprar granos de cacao excesivamente contaminados", asegura David Argüello, miembro del equipo que ha realizado la investigación en un artículo de la revista 'Eat This Not That'. "Para dar con una estrategia efectiva debemos entender primero cómo las plantas del cacao absorben dicho elemento".

Los expertos recomiendan que se consuma solo con un 70% o más de cacao y a ser posible sin leche o azúcar añadidos para que sea sano

La clave está en el suelo. Al tener raíces muy profundas, los árboles absorben el cadmio presente en el subsuelo y lo extienden por todo el tronco hasta llegar a los granos. Algo que no sucede, por ejemplo, con otras plantas como el maíz o los girasoles. ¿Cuál es la fórmula más común para acabar con este problema? Según los investigadores, agregar cal, elemento presente en la piedra caliza, la cual ayuda a evitar que las raíces de las plantas aspiren cadmio.

Sin embargo, el árbol del cacao no se puede mezclar ni tratar con cal porque eso impide que se vuelvan a replantar. En uno de los experimentos, los científicos añadieron cal a las capas superiores y más profundas del suelo que contenía semillas de cacao en un invernadero. ¿El resultado? El equipo halló menos cantidad de este metal tóxico en las hojas, aunque evidentemente este tratamiento no se puede llevar a cabo en campo abierto. Aun así, los investigadores están convencidos de descubrir una forma alternativa de eliminar el cadmio de dichos árboles de aquí a unos años.

Foto: Foto: Unsplash/@charissek.

¿Cómo disfrutar del chocolate sin que resulte nocivo para el organismo o usarlo como respiro en las dietas de adelgazamiento? En primer lugar, los expertos recomiendan que solo se consuma con un 70% o más de cacao, a ser posible sin leche o azúcar añadidos y, sobre todo, olvidarse de los típicos productos industriales que lo usan como sabor principal (napolitanas de chocolate, barritas de cerales o chocolatinas), los cuales pueden contener ingredientes muy procesados y grasas nada saludables.

Se trata de uno de los alimentos más irresistibles que hay. El chocolate sigue siendo uno de los ingredientes estrella de todos los helados, tartas y batidos. Un producto que, a pesar de estar mal visto en las dietas para adelgazar debido a que muchas veces se presenta con altos contenidos de azúcar, también comporta grandes beneficios para la salud si se consume en dosis moderadas.

Azúcar Dietas Adelgazar
El redactor recomienda