Es noticia
¿Nos parecemos más a nuestra pareja con el paso del tiempo?
  1. Alma, Corazón, Vida
UN ESTUDIO NOS DA LA RESPUESTA

¿Nos parecemos más a nuestra pareja con el paso del tiempo?

Una investigación usa a voluntarios y una tecnología de reconocimiento facial para ver si realmente compartir la vida moldea los rostros de las personas

Foto: Benedict Cumberbatch y su esposa, Sophie Hunter.
Benedict Cumberbatch y su esposa, Sophie Hunter.

Existe la teoría de que los rostros de las personas que mantienen una relación de pareja larga terminan pareciéndose. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) parece que han resuelto el enigma.

Así, los investigadores han miles de fotos públicas de parejas y creen que finalmente pueden resolver el asunto. "Es algo en lo que la gente cree y sentíamos curiosidad al respecto", explica Pin Tea-makorn, un estudiante de doctorado en Stanford. "Nuestro pensamiento inicial fue que si los rostros de la gente convergen con el tiempo, podríamos ver en qué tipo de rasgos convergen".

Foto: Prosopagnosia. Foto: Wikipedia

Con la ayuda de su colega de Stanford, Michal Kosinski, Tea-makorn compiló una base de datos de fotos de 517 parejas, tomadas en los dos años siguientes a la boda y entre 20 y 69 años después.

No hay evidencias

Para comprobar si los rostros de las parejas se parecían con el tiempo, los investigadores mostraron a los voluntarios una foto de una persona "objetivo" acompañada de otros seis rostros, uno de ellos el de su cónyuge, y los otros cinco seleccionados al azar. A continuación se pidió a los voluntarios que clasificaran el grado de similitud de cada una de las seis caras con el individuo objetivo. La misma tarea fue realizada luego por un programa informático de reconocimiento facial de vanguardia.

No se encontraron evidencia de que las parejas se parecieran más a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, sí se parecían más que parejas al azar de personas al comienzo de su relación

En un estudio anterior de 1987, el psicólogo Robert Zajonc, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), hizo que los voluntarios clasificaran las fotos de sólo una docena de parejas. Concluyó que los rostros de las parejas se parecían más a medida que sus matrimonios se llevaban a cabo, siendo el efecto mayor cuanto más felices eran.

La explicación, según los psicólogos, es que compartir la vida moldea los rostros de las personas y que la dieta, el estilo de vida, el tiempo al aire libre y las líneas de la sonrisa juegan un papel importante.

placeholder JLX80. NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 03/05/2010.- El jugador de fútbol americano Tom Brady (i) y su esposa, la modelo Giselle Bundchen, posan hoy, lunes 03 de abril de 2010, a su llegada a la gala benéfica del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane
JLX80. NUEVA YORK (NY, EE.UU.), 03/05/2010.- El jugador de fútbol americano Tom Brady (i) y su esposa, la modelo Giselle Bundchen, posan hoy, lunes 03 de abril de 2010, a su llegada a la gala benéfica del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Justin Lane

Sin embargo, en este reciente estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports', Tea-makorn y Kosinski describen que no encontraron evidencia de que las parejas se parecieran más a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, sí se parecían más que parejas al azar de personas al comienzo de su relación.

Los hallazgos sugieren que parejas de famosos como Benedict Cumberbatchy Sophie Hunter, y Gisele Bündchen y Tom Brady, no se parecerán más con el tiempo, sino que se buscaron parejas con características similares a las suyas. Tea-makorn apunta que la gente puede buscar parejas de aspecto similar, al igual que buscan compañeros con valores y personalidades similares.

El estudio ha resaltado la importancia de revisar estudios anteriores y comprobar su validez. "Esto es definitivamente algo que se necesita actualizar", apunta Kosinski a The Guardian. "Uno de los mayores problemas en las ciencias sociales es la presión para que se presenten teorías novedosas, sorprendentes y de interés periodístico. Como resultado, el campo está lleno de conceptos y teorías que son mejoradas, exageradas o no validadas adecuadamente".

Existe la teoría de que los rostros de las personas que mantienen una relación de pareja larga terminan pareciéndose. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) parece que han resuelto el enigma.

Social Tom Brady Relaciones de pareja
El redactor recomienda