Es noticia
Cazan una pitón de récord: casi seis metros de longitud y más de 47 kilos de peso
  1. Alma, Corazón, Vida
DESTRUYEN LA FAUNA DE LOS HUMEDALES

Cazan una pitón de récord: casi seis metros de longitud y más de 47 kilos de peso

Se trata de una pitón de Birmania, una especie que está diezmando la fauna en el Parque Nacional de Everglades, Florida.

Foto: Los cazadores mostrando la pitón gigante. Foto: Facebook
Los cazadores mostrando la pitón gigante. Foto: Facebook

Unos cazadores estadounidenses han logrado capturar y matar una pitón de Birmania de 47,2 kilos de peso y 5,7 metros en Florida (Estados Unidos), lo que supone un récord en la zona.

Ryan Ausburn y Kevin Pavlidis, los cazadores, trabajan como parte de un equipo de acción contra las pitones, con el objetivo de eliminar el gran número de pitones invasoras de Birmania que viven en el Parque Nacional de los Everglades, una reserva de humedales de 600.000 hectáreas en el extremo sur del estado de Florida.

Foto: La serpiente puso siete huevos y ahora deben investigar cómo lo hizo (Foto: Zoo Saint Louis)

Como una de las especies de serpientes más grandes, las pitones de Birmania tienen mandíbulas poderosas y la capacidad de constreñir una enorme variedad de animales, lo que las convierte en una clara amenaza para los frágiles ecosistemas del parque nacional.

Una depredadora sin depredadores

"Nunca había visto una serpiente de este tamaño y mis manos temblaban cuando me acerqué a ella", señala Pavlidis, en declaraciones citadas por IFL Science. "Cada pitón que atrapamos puede ser potencialmente peligrosa, pero una de este tamaño... mortal. Un error, y seguro que voy a ir al hospital. Pero lo más importante es que esta es una serpiente que aparece una vez en la vida. Podría salir todas las noches durante el resto de mi vida y no volver a ver una tan grande".

"Cada pitón que atrapamos puede ser potencialmente peligrosa, pero una de este tamaño... mortal"

Enfrentarse con serpientes de este tamaño puede ser una tarea muy peligrosa. Se sabe que las pitones más grandes han matado y devorado caimanes enteros. Las pitones de Birmania no tienen depredadores naturales en Florida, así que son los cazadores de recompensas de animales y determinadas asociaciones las que han de eliminarlas antes de que acaben con la vida de otras especies.

Este tipo de serpiente se introdujo en los Everglades a causa de la liberación o la huida de mascotas y rápidamente se establecieron en los humedales tropicales. Los pantanos y las praderas húmedas son entornos perfectos para que las enormes serpientes prosperen y, con poca competencia, se han convertido en un grave problema para los ecosistemas locales.

Los cazadores que luchan contra la especie han eliminado más de 5.000 pitones de los Everglades, pero se estima que todavía hay unas 3.000 más por capturar.

Unos cazadores estadounidenses han logrado capturar y matar una pitón de Birmania de 47,2 kilos de peso y 5,7 metros en Florida (Estados Unidos), lo que supone un récord en la zona.

Caza Ecosistema
El redactor recomienda