Es noticia
Así es el templo de 1.200 años dedicado a Thor y Odin que ha sido descubierto en Noruega
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVO DESCUBRIMIENTO

Así es el templo de 1.200 años dedicado a Thor y Odin que ha sido descubierto en Noruega

El dios de la tormenta Thor y el dios de la fertilidad Freyr, a quienes comúnmente se adoraba en el La religión nórdica antigua

Foto: Reconstrucción de la casa de dios. (Museo Universitario de Bergen)
Reconstrucción de la casa de dios. (Museo Universitario de Bergen)

Los restos de un templo pagano de 1.200 años de antigüedad dedicado a los dioses nórdicos antiguos como Thor y Odin se han descubierto en Noruega, una rara reliquia de la religión vikinga construida unos siglos antes de que el cristianismo se volviera dominante allí.

Los arqueólogos dicen que el gran edificio de madera, de unos 14 metros de largo, 8 de ancho y hasta 12 metros de alto, se cree que data de finales del siglo VIII y se usó para adoración y sacrificios a los dioses durante los solsticios de mediados de verano e invierno, recoge 'Science Alert'.

La antigua cultura nórdica fue famosa y temida por algunos un siglo después, después de que grupos de marineros y guerreros nórdicos conocidos como los vikingos comenzaran a comerciar, asaltar y colonizar en toda Europa y en Islandia, Groenlandia y Canadá.

Foto: Foto: EFE.

Este es el primer templo nórdico antiguo encontrado en el país, señaló el arqueólogo Søren Diinhoff del Museo de la Universidad de Bergen.

"Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios muy especiales y muy hermosos", dijo Diinhoff a WordsSideKick.com. "Los conocemos de Suecia y los conocemos de Dinamarca ... Esto demuestra que también existieron en Noruega".

Los nórdicos comenzaron a construir estas grandes "casas de dioses", como se les llama, en el siglo VI. Las casas de los dioses eran mucho más complejas que los sitios simples, a menudo al aire libre, que la gente solía adorar a los dioses nórdicos antiguos.

"Es una expresión de fe más fuerte que todos los pequeños lugares de culto", señaló. "Esto probablemente tiene que ver con cierta clase de la sociedad, que los construyó como un verdadero espectáculo ideológico".

Casa de dios

Los arqueólogos desenterraron los cimientos del antiguo edificio el mes pasado en Ose, un pueblo costero cerca de la ciudad de Ørsta en el oeste de Noruega, antes de los preparativos para un nuevo desarrollo de viviendas.

Sus excavaciones revelaron rastros de asentamientos agrícolas tempranos que datan de hace entre 2.000 y 2.500 años, incluidos los restos de dos casas comunales que habrían sido el centro de una pequeña granja para una familia y sus animales, apuntó Diinhoff.

Sin embargo, los restos de la casa del dios en Ose son de una época posterior, cuando el área comenzó a estar dominada por un grupo de élite de familias ricas, una distinción que surgió cuando las sociedades escandinavas comenzaron a interactuar con las sociedades más estratificadas del Imperio Romano. y las tribus germánicas del norte de Europa.

placeholder Agujeros para postes que muestran su forma distintiva. (Museo Universitario de Bergen)
Agujeros para postes que muestran su forma distintiva. (Museo Universitario de Bergen)

"Cuando se estableció la nueva sociedad socialmente diferenciada, en la Edad del Hierro romana, las familias principales tomaron el control del culto", dijo.

El culto religioso nórdico se volvió más ideológico y organizado, y las casas de los dioses en Ose tenían el modelo de las basílicas cristianas que los viajeros habían visto en las tierras del sur.

Como resultado, los templos nórdicos antiguos presentaban una torre alta distintiva sobre el techo inclinado, que era una copia de las torres de las primeras iglesias cristianas.

Aunque el edificio de madera ya no existe, los agujeros para postes que quedan muestran su forma, incluidos los postes centrales redondos de su torre, una construcción muy distintiva que solo se usó en las casas de los dioses, dijo Diinhoff. "Habría sido muy impresionante".

Adoración antigua

El propósito del sitio también se revela por una concentración de pozos para cocinar donde se preparaba comida para fiestas religiosas, y numerosos huesos, los restos de sacrificios de animales.

Una gran piedra blanca "falo", que representa aproximadamente el órgano genital masculino, también se encontró cerca hace varios años y probablemente fue parte de los rituales de fertilidad nórdicos antiguos, señaló Diinhoff.

Las ceremonias se habrían llevado a cabo en la casa de dios para festivales importantes en el calendario religioso, como los solsticios de mediados de verano y mediados de invierno, las noches más cortas y más largas del año, respectivamente.

Foto: Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Carne, bebida y, a veces, metales preciosos como el oro se habrían ofrecido a figurillas de madera dentro del edificio que representaban a los dioses nórdicos antiguos, en particular el dios de la guerra Odin, el dios de la tormenta Thor y el dios de la fertilidad Freyr, a quienes comúnmente se adoraba en el La religión nórdica antigua y dio sus nombres en inglés a los miércoles, jueves y viernes.

Como los dioses solo podían participar de la comida del festival en espíritu, sus adoradores disfrutarían de la comida y la bebida físicas. "Tendrías buen humor, comerías mucho y beberías mucho", contó Diinhoff. "Creo que se lo habrían pasado bien".

La religión nórdica antigua fue suprimida a partir del siglo XI, cuando los reyes de Noruega impusieron por la fuerza la religión cristiana y derribaron o quemaron edificios como la casa del dios en Ose para imponer el culto en las nuevas iglesias cristianas. Hasta ahora, no hay evidencia de que la casa del dios en Ose fuera parte de esa purga.

Un trabajo adicional podría revelar que la casa estaba entre los edificios paganos destruidos en ese momento. "Sería ideal si pudiéramos explicar eso", dijo. "Pero todavía no hemos llegado".

Los restos de un templo pagano de 1.200 años de antigüedad dedicado a los dioses nórdicos antiguos como Thor y Odin se han descubierto en Noruega, una rara reliquia de la religión vikinga construida unos siglos antes de que el cristianismo se volviera dominante allí.

Noruega Islandia Canadá
El redactor recomienda