Es noticia
Cómo encontrar empleo en LinkedIn: las claves para sacarle partido a la plataforma
  1. Alma, Corazón, Vida
BUSCAR EMPLEO ES UN TRABAJO EN SÍ MISMO

Cómo encontrar empleo en LinkedIn: las claves para sacarle partido a la plataforma

La red social de referencia para el mercado laboral es una gran fuente de ofertas de trabajo, pero es necesario saber utilizar la plataforma para sacarle todo el partido

Foto: Poner a punto tu perfil de LinkedIn lleva algo de tiempo, pero te da muchas satisfacciones (Pixabay)
Poner a punto tu perfil de LinkedIn lleva algo de tiempo, pero te da muchas satisfacciones (Pixabay)

Encontrar empleo se ha convertido en el objetivo de millones de personas de todo el mundo que han visto cómo, en los últimos meses, su vida daba un cambio radical. La propagación del coronavirus por todo el planeta llevó primero a una crisis sanitaria desconocida en las últimas décadas y, posteriormente, a una brutal caída de la economía en la inmensa mayoría de los países.

La destrucción de puestos de trabajo se puede contar por millones en prácticamente cada país del globo y son muy pocos los que pueden presumir de haber podido elegir entre una crisis sanitaria o económica, porque casi todos los países están afectados en todos los sentidos: hay víctimas directas por el covid-19 e indirectas por los efectos de la pandemia.

Foto: El teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a él (Unsplash)

Esto ha llevado a que encontrar trabajo se haya convertido en una necesidad para millones de personas, que están llevando a cabo búsquedas de empleo a todos los niveles. Internet se está convirtiendo en el epicentro de las búsquedas y, dentro de la red, todos intentan aprovechar las ventajas de LinkedIn. Pero, ¿sabemos cómo encontrar empleo en LinkedIn?

Encontrar empleo en la red

Casi todos los especialistas recomiendan ampliar todo lo posible las redes de contactos cuando se afronta un periodo de búsqueda activa de empleo. Que los amigos, conocidos y familiares conozcan nuestra necesidad es importante para que, en el caso de que aparezca un puesto compatible con nuestra experiencia, nos lo hagan saber de inmediato.

placeholder Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y puede ser agotador (iStock)
Buscar empleo es un trabajo en sí mismo y puede ser agotador (iStock)

Pero, sin duda, es internet el lugar en el que más ofertas de trabajo se encuentran, sobre todo en un periodo en el que el teletrabajo es tan demandado por las empresas como entre los trabajadores. Por eso, es buen momento para echar un vistazo a los consejos para encontrar empleo en LinkedIn que ha publicado la plataforma de formación online Crehana.

El primero es crear alertas de empleo. Se trata de indicar al sistema qué tipo de trabajo estamos buscando para que LinkedIn notifique todos los empleos que vayan coincidiendo con tu perfil. No solo eso: también podemos hacer alertas por empresas, de tal manera que cuando una compañía publique una nueva oferta de trabajo nos llegue una notificación a nuestro correo o al teléfono móvil a través de la app.

Saber utilizar LinkedIn es fundamental cuando se trata de buscar empleo: hay ciertos trucos que nos pueden diferenciar del resto de candidatos

El segundo consejo es seguir hashtags de empleo. Estamos ante la forma más sencilla de seguir todo tipo de publicaciones que lleven incorporado un determinado hashtag. Además de los relacionados con nuestro sector o profesión, deberíamos seguir algunas etiquetas relacionada con la búsqueda de empleo como #opentowork #trabajosihay #buscotrabajo #buscoempleo #ofertasdetrabajo #ofertasdempleo

Cómo usar LinkedIn

Tercer consejo: activar la función #OpenToWork. LinkedIn ha implementado una nueva función destinada a que los profesionales de recursos humanos identifiquen al instante a los candidatos ideales para sus puestos vacantes. ¿Cómo hacerlo? Entramos en nuestro perfil en esta red social, clicamos progresivamente en el botón "Añadir sección de perfil", "Introducir" y "Buscar oportunidades de trabajo". Rellenamos la información solicitada y habremos dado un paso más para ser más visibles ante los reclutadores.

Cuarto consejo: informar a los profesionales de selección que buscas empleo. Para hacerlo, hay que cambiar las preferencias en nuestro perfil: pinchamos en "Yo", "Ajustes y privacidad", "Preferencias de búsqueda de empleo" e "Informa a los técnicos de tu interés en nuevas oportunidades". Después, seleccionamos "Cambiar" y elegimos la opción "Sí". De esa manera, aparecerás en las búsquedas de los especialistas de recursos humanos cuando busquen perfiles similares al tuyo.

Quinto y último consejo: Crea una URL personalizada. Nuestra dirección de LinkedIn, por defecto, está compuesta por números y letras, pero se pueden cambiar y eso es muy útil para mejorar la marca personal de cada uno, pero también el posicionamiento en Google. Para hacer este cambio hay que entrar en nuestro perfil y pinchar en "Editar URL" y "Perfil público".

Foto: Dos empleados se saludan en una moderna oficina. (iStock)

LinkedIn es la red social más importante desde el punto de vista del mercado laboral y cada día aparecen miles de ofertas de empleo. Saber utilizar esta red social es fundamental para poder encontrar trabajo lo antes posible y poder superar esta crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 que lleva meses propagándose por todo el mundo.

Encontrar empleo se ha convertido en el objetivo de millones de personas de todo el mundo que han visto cómo, en los últimos meses, su vida daba un cambio radical. La propagación del coronavirus por todo el planeta llevó primero a una crisis sanitaria desconocida en las últimas décadas y, posteriormente, a una brutal caída de la economía en la inmensa mayoría de los países.

Linkedin
El redactor recomienda