Es noticia
¿Quién puede ayudarte más en una situación de apuro? ¿Alguien de pueblo o de ciudad?
  1. Alma, Corazón, Vida
DEPENDE DE LA RENTA

¿Quién puede ayudarte más en una situación de apuro? ¿Alguien de pueblo o de ciudad?

Un estudio ha demostrado que la ayuda no difiere en función de si la gente vive en las ciudades o en zonas más rurales

Foto: Dos ancianos en Orgosolo, un pueblo de Cerdeña. (Reuters)
Dos ancianos en Orgosolo, un pueblo de Cerdeña. (Reuters)

La debatida discusión sobre si la gente de los pueblos es más amable que los habitantes de la gran ciudad parece que se ha resuelto. Un estudio en el Reino Unido, concluye que la probabilidad de que la gente te ayude depende más de la riqueza del vecindario.

Los investigadores del University College de Londres (Reino Unido) realizaron una serie de experimentos en barrios de todo el país y han demostrado que la ayuda no difiere en función de si la gente vive en las ciudades o en zonas más rurales.

Foto: Foto: iStock.

"No hay pruebas que demuestren la idea de que vivir en la ciudad nos hace poco amigables", explica Nichola Raihani, del University College de Londres, en declaraciones recogidas por New Scientist.

Más ayuda en los barrios ricos

En su estudio, publicado en la revista científica ‘Proceedings of the Royal Society B’, Raihani y sus colegas realizaron cientos de pruebas en 37 barrios diferentes de ciudades, pueblos y aldeas de todo el Reino Unido para aclarar la cuestión

"De media, tienes el doble de probabilidades de recibir ayuda en los barrios más ricos"

Uno de los experimentos consistía en dejar caer sobres con sellos y direcciones en el suelo para ver si la gente los recogía y los enviaba por correo. En una variante de esto, las cartas se colocaban en los parabrisas con una nota que decía: "¿Podría enviar esto por mí, por favor? Gracias".

En otra prueba, los investigadores dejaron caer algunas cartas en la acera cuando estaba a unos 5 metros de otro peatón para ver si le ayudaban a recogerlas. A veces se pidió ayuda, mientras que otras veces se empezó a recoger las tarjetas. En un tercer experimento, los investigadores comenzaron a cruzar la calle cuando se acercaba un coche para ver si se detenía.

placeholder La gente de ciudad, igual de amable que la de pueblo. Foto: EFE David Fernández
La gente de ciudad, igual de amable que la de pueblo. Foto: EFE David Fernández

Se descubrió que las personas que vivían en barrios menos urbanos no eran más propensas a ayudar que las que vivían en las ciudades. Sin embargo, las personas tenían muchas menos probabilidades de ayudar si estaban en zonas desfavorecidas,

"De media, tienes el doble de probabilidades de recibir ayuda en los barrios más ricos", señala Raihani.

En función de la renta

Por ejemplo, en las zonas relativamente ricas, tanto en las ciudades como en los pueblos, se enviaron alrededor del 75% de las cartas. En los barrios más pobres de las ciudades, solo el 50% se enviaron por correo. En los barrios más pobres de los pueblos o aldeas, sólo se envió un 33%.

Algunos estudios anteriores sugieren que las personas más ricas ayudan menos, pero estas investigaciones suelen ser de laboratorio en las que participan estudiantes universitarios, aclara Raihani. En cambio, las grandes encuestas al público respaldan la idea de que las personas que son relativamente más ricas tienen más probabilidades de ayudar.

La debatida discusión sobre si la gente de los pueblos es más amable que los habitantes de la gran ciudad parece que se ha resuelto. Un estudio en el Reino Unido, concluye que la probabilidad de que la gente te ayude depende más de la riqueza del vecindario.

Ayuda social
El redactor recomienda