¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de octubre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
virgen del rosario

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de octubre? Consulta el santoral

Hoy se rinde homenaje a Nuestra Señora del Rosario en diferentes partes del mundo, por lo que el momento de mostrar los veinte misterios de este rezo tradicional

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de octubre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 7 de octubre? Consulta el santoral

La fecha de hoy en el santoral católico está dedicada a la Virgen del Rosario, a quien se le rinde homenaje por medio del Rosario o corona mariana, una invocación que popularizó el papa Pío V el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571). Un logro que se atribuyó, por tanto, a la Madre de Dios.

Cuenta la leyenda que un día la Virgen se le apareció a Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, en el año 1208 en la capilla del monasterio de Prohuilhe, en Francia, portando un rosario en sus manos. Según los escritos, le enseñó a rezar y le dijo que se lo mostrara a los hombres fieles a la religión.

Para los católicos, el rosario es un rezo tradicional que conmemora veinte 'misterios' llevados a cabo por María o Jesucristo, cada uno de ellos están divididos en cinco temas o rezos que se dividían en cada día de la semana:

- Lunes y sábados. Son los días fijados para los denominados Misterios Gozosos, cuyos temas a los que dirigen los rezos son: la encarnación del Hijo de Dios, la visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel, nacimiento de Jesús, la Presentación del Señor Jesús en el templo y la pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

- Martes y viernes. En estos días el rosario invoca los Misterios Dolorosos, cuyos temas son: la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní, la flagelación del Señor, la coronación de espinas, el Camino del Monte Calvario cargando la Cruz y la Crucifixión.

- Miércoles y domingo. Ambos días engloban los llamados Misterios Gloriosos, y en ellos se conmemora: la Resurrección del Señor, la Ascensión, la aparición del Espíritu Santo, la Asunción de la Virgen y su Coronación.

- Jueves. Este día está exclusivamente dedicado a los Misterios Luminosos, en los que se recuerda el Bautismo de Jordán, la autorrevelación en las bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión, la Transfiguración y la Eucaristía.

Aunque este es un día dedicado especialmente a la Virgen del Rosario, no es la única santa que se celebra hoy. Esta es la lista completa del santoral del 5 de octubre:

  • San Augusto de Bourges
  • San Baco de Betsaloe
  • Santa Justina de Padua
  • San Marcelo de Capua
  • San Marcos papa
  • San Paladio de Saintes
  • San Sergio de Betsaloe
  • Beato José Llosá Balaguer
  • Beato Juan Hunot
  • Beato Martín el Cid
Santos Iglesia
El redactor recomienda